Skip to content Skip to footer

¡Oficial! Mercados y tianguis son patrimonio cultural intangible en Edomex

Estos son oferta de bienes simbólicos de la identidad local, la mexicanidad y la preservación de culturas originarias y del mestizaje.

El congreso del Edomex declaró patrimonio cultural intangible a las manifestaciones tradicionales que se reproducen en los mercados públicos y tianguis de la entidad, y proclamó de interés público y social su fomento, respeto, conservación, promoción, patrocinio y salvaguarda, conforme a la propuesta de la diputada Luz Ma. Hernández Bermúdez.

Lee también: Mercado Juárez, 50 años de proveer alimentos a las familias toluqueñas

De acuerdo con comunicado, al exponer el dictamen, en presencia de locatarios de mercados públicos de Ecatepec e integrantes de la Red de Prestadores de Servicios Turísticos estatal, la diputada Luz Ma. Hernández reconoció que esta iniciativa surgió del análisis con diversos representantes de mercados.

Conforme al decreto aprobado, los mercados públicos y tianguis son un ente social vivo y dinámico; comprenden formas de expresión popular; relaciones de parentesco, paisanaje y compadrazgos, así como la oferta de bienes simbólicos de la identidad local, la mexicanidad y la preservación de culturas originarias y del mestizaje.

Tal vez te interese: Galería | Comienza venta de alimentos de cuaresma en mercado 16 de septiembre

Además, tienen un gran valor histórico, poseen un valor emblemático y simbólico de identidad e impactan en la vida cotidiana y en el bienestar de la población.