Aprueba ONU medidas contra Al Quaeda

En respuesta a la amenaza terrorista creciente en Irak y Siria, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso el viernes sanciones a seis hombres por reclutar o financiar a combatientes extranjeros y amenazó con sanciones adicionales a quienes apoyan a grupos terroristas. En una resolución unánime, el organismo más poderoso de la ONU exigió […]

En respuesta a la amenaza terrorista creciente en Irak y Siria, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso el viernes sanciones a seis hombres por reclutar o financiar a combatientes extranjeros y amenazó con sanciones adicionales a quienes apoyan a grupos terroristas.

En una resolución unánime, el organismo más poderoso de la ONU exigió al grupo extremista Estado Islámico y todos los grupos vinculados con la red Al Qaeda que desistan de la violencia, depongan las armas y se disuelvan inmediatamente.

La resolución redactada por Gran Bretaña es una respuesta a la ofensiva reciente del Estado Islámico, que ha ocupado un gran territorio del este de Siria y el norte y oeste de Irak, atacado a civiles y obligado a cientos de miles a huir, así como a la actividad terrorista creciente de grupos afiliados a Al Qaeda como el Jabhat al-Nusra en Siria.

La resolución "representa el rechazo de la comunidad internacional a estos grupos terroristas y expresa su decisión de responder", dijo el embajador británico Mark Lyall Grant al consejo después de la votación.

Agregó que la medida es un claro mensaje de que la comunidad internacional "condena totalmente los actos terroristas brutales e insensatos (del Estado Islámico), rechaza su ideología extremista violenta y está unida en su resuelta oposición y enfrentamiento" al grupo.

Ente los seis hombres sujetos a la prohibición global de viajar y al congelamiento de sus bienes se encuentran cuatro reclutadores o financistas de al-Nusra: Abdelrahman Mouhamad Zafir al Dabidi al Jahani, Hajjaj Bin Fahd Al Ajmi, Said Arif y Abdul Mohsen Abdallah Ibrahim al Charekh.

Por su parte, Hamid Hamad Hamid al-Ali fue incluido en la lista por financiar a al-Nusra y el Estado Islámico, mientras que Abou Mohamed al Adnani por financiar el Estado Islámico y perpetrar actos de apoyo al grupo.

Al Jahani y Al Ajmi ya estaban sujetos a sanciones de Estados Unidos.

La embajadora estadounidense Samantha Power dijo que las sanciones "demuestran que el consejo considera urgente tomar medidas concretas contra quienes proveen armas y quienes las usan".

"El número de combatientes extranjeros en Siria e Irak, como de las naciones de donde provienen, no tiene precedentes", dijo Power. "Se reporta que hasta 12.000 participaron en los conflictos. Y el retorno de veteranos yihadistas radicalizados a sus países de origen u otros destinos vulnerables podría ampliar el alcance de la violencia".

(Con información de Reuters)