Demanda mujer a tabacaleras por uso de imagen

Una mujer interpuso una denuncia ante varios organismos de derechos humanos y planea llevarla a una demanda penal en contra de quien resulte responsable por haber utilizado la imagen de su madre en las cajetillas de cigarros, cuando ésta se encontraba delicada de salud. En el año 2009, Soledad Félix quien tenía 67 años en […]

Una mujer interpuso una denuncia ante varios organismos de derechos humanos y planea llevarla a una demanda penal en contra de quien resulte responsable por haber utilizado la imagen de su madre en las cajetillas de cigarros, cuando ésta se encontraba delicada de salud.

En el año 2009, Soledad Félix quien tenía 67 años en ese entonces, fue internada en la clínica 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a causa de un infarto al miocardio, lo que la dejó debatiéndose entre la vida y la muerte por varios meses.

En ese lapso le fue tomada una fotografía, al parecer sin su consentimiento ni el de ningún familiar, la cual ahora aparece en las cajetillas de distintos cigarros a manera de advertencia sobre los riesgos de fumar.

En la imagen se aprecia a Soledad, inconsciente, conectada a un tubo que va a su garganta y con una cobija blanca cubriéndole el cuerpo. Además tiene la leyenda “Infarto al miocardio”.

Leticia Félix, de 50 años, hija de la mujer que aparece en las cajetillas, se dio cuenta de la imagen hace casi un año, cuando acudió a comprar unos cigarros.

“La vi y no pude creerlo, tuve que ir con mi hermano y supimos que era mi madre, yo no supe qué hacer ni a quién acudir, pero en una ocasión que pasé por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos me animé”, dijo Leticia.

La mujer acudió a la CEDH el miércoles, para interponer la denuncia a quien corresponda y resulte como culpable por haber tomado la imagen, además de que está buscando la asesoría para demandar a las tabacaleras por utilizar la imagen expuesta.

Después de que sufriera el infarto la madre de Leticia, le fue detectado cáncer de mama, y posteriormente sufrió un derrame cerebral, lo cual hizo que se le paralizara el lado derecho de su cuerpo, además de que perdiera la habilidad para hablar.

La hija de Soledad, desconoce quién haya tomado la foto y obtenido la información de su estado de salud, pero están seguros de que fue en el momento en que estaba hospitalizada en la clínica del IMSS.

Sentada sobre una silla de ruedas, debido a que está imposibilitada para moverse, Soledad pasa sus días en una estancia para personas de la tercera edad, ubicada sobre la avenida De las Américas y calle Tlaxcala.

La mujer apenas suelta murmuros y palabras poco entendibles, pero al momento de enseñarle una cajetilla con su imagen, logra reconocerse de inmediato y comienza a alterarse por el uso de su imagen.

Leticia, explica que su madre no está a gusto con que las personas la vean en ese estado, y quiere que quiten la fotografía de las cajas de cigarros.

En otras cajetillas se pueden apreciar un par de pulmones afectados por el tabaco, un recién nacido en incubadora, una rata y la imagen de Soledad.

Leticia está buscando la manera en que pueda hacer una demanda legal, y espera resolución por parte de las autoridades de derechos humanos, quienes ya tomaron su testimonio.


(Con información de SIINEMBARGO.MX)