Aprueba Senado creación de padrón con datos biométricos de usuarios de celulares

Aprueba Senado creación de padrón con datos biométricos de usuarios de celulares
El dictamen se aprobó en medio de un caluroso debate con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones

El Senado aprobó, en lo general, la reforma a Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que implicará la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonia Móvil que registré el iris de los ojos, la huella dáctilar y facial de los usuarios, según información del diario La Jornada. 

Cabe destacar que si los usuarios se niegan a registrar sus datos biométricos se les impondrá una multa de 89 mil 692 pesos y se les cancelará la línea definitivamente. 

De acuerdo con el Senado la aprobación del dictamen busca “combatir los delitos que son cometidos a través del uso de teléfonos celulares.” Por ello, “se aprobó reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.”

El dictamen se aprobó en medio de un caluroso debate con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, ya que funcionarios priistas, perredistas y senadores de Movimiento Ciudadano reprocharon que la reforma atenta contra los derechos humanos de los ciudadanos, además de violar la presunción de inocencia. 

La senadora prriista, Claudia Ruiz Massieu, argumentó que la reforma es un riesgo para los usuarios, porque el titular de la línea será culpable de cualquier delito que se realice con ésta, por lo que el titular queda expuesto y vulnerable. Además, explicó que la reforma viola el derecho de privacidad de los usuarios. 

Todavía falta que que se realice la votación en lo particular, pues se presentaron 10 reservas al dictamen. 

Con información de La Jornada