Aprueban diputados terna de aspirantes a encabezar la Comisión de Derechos Humanos, dejan fuera a Lara Duque

Aprueban diputados terna de aspirantes a encabezar  la Comisión de Derechos Humanos, dejan fuera a Lara Duque
Max Correa lamentó que la Jucopo no incluyera el perfil ciudadano de Lara Duque y pidió a la comisión sumarlo a la lista de los finalistas,

La Comisión legislativa de Derechos Humanos aprobó la terna de donde saldrá la o el próximo titular de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem) conformada por Myrna Araceli García Morón, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa con licencia; Edgar Humberto Cruz Martínez, integrante de la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción municipal de San Mateo Atenco y Guadalupe González Jordán, ex consejera electoral.

La terna fue enviada por la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, después de que los líderes de bancada entrevistaron a las y los aspirantes y no consideraron al abogado y defensor de derechos humanos, Antonio Lara Duque.

También te puede interesar: Los detalles de la elección de la Codhem

Durante los trabajos de la comisión, el diputado de Morena, Max Correa Hernández lamentó que la Jucopo no incluyera el perfil ciudadano de Lara Duque y pidió a la comisión sumarlo a la lista de los finalistas, pero el resto de las y los diputados se negaron.

El legislador dijo que Lara Duque cumple con el perfil solicitado en la convocatoria y la o el próximo ombudsperson debe ser un defensor del pueblo y no una «tapadera», e insistió en que se votara su propuesta.

Sin embargo, la morenista, Monica Álvarez Nemer advirtió que la terna fue integrada por la Junta de Coordinación Política y sería una falta de respeto modificarla, mientras el presidente de la comisión, Julio Hernández Ramírez señaló que así estaban las reglas y debían votar la lista para que se presente al pleno de la Legislatura.

Juliana Arias, diputada sin partido, reprochó los nombres de la lista, que no se tomara en cuenta a la ciudadanía; advirtió la necesidad de ciudadanizar a la Codhem y señaló que no conoce el trabajo de las personas propuestas en la terna, aún cuando estuvo en el Consejo Ciudadano de la Codhem.

Los tres nombres fueron aprobados por unanimidad de votos y serán enviados al pleno de la Legislatura para que se elija a la o el titular de la Codhem. Tradicionalmente solo se vota el primer nombre, pues históricamente en el primer sitio se coloca a quien será elegida o elegido.