Armando Beato, el médico de “La Loba” en Almoloya que murió de Covid

El médico se contagió en el penal y murió el pasado 19 de mayo

“Económicamente con nada voy a recuperar a mi papá, pero sí les pediría que si no les van a pagar lo que merecen, tan siquiera que los protejan que les den cubre bocas, cofia, batas, guantes, gel lo necesario para tratar esta pandemia porque no es justo que haya más familias que se infecten o pierdan a sus miembros por ahorrarse unos pesos”.

Ese es el reclamo de los familiares de Armando Beato Córdoba, médico del área femenil del Penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, quien murió el pasado 19 de mayo a causa del covid-19. Días antes, el médico se contagió al interior del penal tras encargarse de dar atención a María Guadalupe Buendía Torres, lideresa conocida como la “Loba”, quien también murió por coronavirus el pasado 24 de mayo.

“A mi papá le tocó atender a esta persona en su consultorio de metro y medio, al ver que se ponía grave, también le tocó sacarla en ambulancia a un hospital privado. Yo soy testigo de que mi papá me dijo que la “Loba” tenía covid”.


Omisión dentro de Santiaguito

David, hijo de Armando Beato, refiere que la omisión por parte de la Dirección de Prevención y Readaptación Social se dio con el primer contagio, ya que no dieron parte a las autoridades competentes y tampoco implementaron las medidas de seguridad para custodios, personal administrativo, médicos e internos.

“Por la amistad que hay con otros médicos de la misma área, nos comentan que el personal que participó en el traslado de la “Loba” con mi papá, dos custodios murieron. O sea que hay más casos”.

A pesar de esta situación, los médicos tuvieron que seguir con su jornada laboral, pues las autoridades penitenciarias argumentaron falta de personal y por eso no les permitieron separarse de su puesto, aun cuando formaban parte de un grupo de riesgo.

“Tenemos contacto al interior del área médica del penal, nos han dicho que hay médicos que están pidiendo una incapacidad. Además están valorando la posibilidad de renunciar, ante el panorama que se vive ahí”.


Más casos

Si bien la Secretaría de Seguridad informó de los casos ya confirmados, la cifra no es la real. Así lo refieren los familiares del médico, ya que el coronavirus continúa manifestándose en otros internos que han sido aislados dentro de sus celdas.

“Parte de la población de entre los 40 y 60 años de edad tuvieron síntomas de resfriado, bronquitis y alguna gripa. Ahora que le tocó a esta persona [La Loba] por más que la quisieron salvar y dar otro diagnóstico, pues ya no pudieron”.

“Tenemos contacto al interior del área médica del penal, nos han dicho que hay médicos que están pidiendo una incapacidad. Además están valorando la posibilidad de renunciar, ante el panorama que se vive ahí”.

Más con covid-19 en la familia

Armando Beato, no fue el único confirmado con coronavirus en su familia. Después de su muerte, su esposa comenzó con síntomas y por el momento se encuentra hospitalizada en espera de los resultados del laboratorio.“Con nada voy hacer que mi papá se sane, ahorita está hospitalizada y pasa por lo que mi papá ingresó. Ya le hicieron la tomografía y sale con el mismo daño. ¿No ven que ya destruyeron una familia? Nos hace falta mi papá y si se va mi mamá, quedamos destruidos. Ahorita nosotros estamos en cuarentena, si damos positivo será una matadera”.

El adiós

Por el momento, a la familia del doctor Beato, como era conocido, solo le queda salir adelante y rogar por la salud de su mamá. También catalogan a los directivos del penal de Santiaguito y a la propia Secretaría de omisas e irresponsables y expresan que por no dar a su gente el equipo de seguridad, un hombre de 62 años hoy ya se encuentra bajo tierra.