Skip to content Skip to footer

Arranca este miércoles elección extraordinaria en Nextlalpan

El IEEM ya tiene un proyecto de calendario para realizar todas las etapas de la elección extraordinario

La presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Laura Daniela Durán Ceja, informó que el proceso electoral extraordinario para Nextlalpan arrancará entre el 15 y el 25 de septiembre, a fin de cumplir el plazo de 60 días que dio la Legislatura para la organización de esa elección.

Para entender mejor: Nextlalpan tendrá elecciones extraordinarias; jornada ordinaria anulada por violencia

En conferencia de prensa, luego de la sesión del Consejo General, indicó que ya tienen un proyecto de calendario, con el cual podrán llevar a cabo todas las etapas de la elección extraordinaria, con la garantía de que puedan participar todos los partidos y ciudadanos, sin filiación a algún instituto político.

El calendario está en el INE para el visto bueno que esperan esta semana, a fin de dar a conocer las fechas exactas de cada etapa y como primer punto convocar a los y las ciudadanas que quieran participar por la vía independiente.

También tienen definido el tema de las prerrogativas señaladas en la ley y el tope de gastos de precampaña y campaña, los cuales deberán ser menores a los de las pasadas elecciones porque serán campañas más cortas, pues se repone la elección que no pudo llevarse a cabo por actos vandálicos.

La consejera dio a conocer que ya solicitaron apoyo de las autoridades estatales para que no se registre nuevamente este problema y la gente pueda acudir a votar a alguna de las 47 casillas que se van a instalar.

Insistió en que el proceso no costará dinero extra al erario estatal y será sufragado con recursos del IEEM, derivado de diversas economías, por lo cual no necesitan presupuesto extraordinario, ya que es una elección pequeña, donde sólo gastarán en la impresión de boletas y documentación electoral con medidas de seguridad.

El material electoral será el mismo que se usó el 6 de junio pasado, pues tienen útiles, sellos, tinta indeleble y todo lo necesario para equipar las casillas electorales; así como personal para llevar a cabo este proceso, con resultados electorales preliminares y definitivos al miércoles siguiente de la elección.

Confió en que exista una amplia participación para que la población tenga varias opciones para decidir y definir la presidencia, la sindicatura y ocho regidurías, de las cuales cuatro son de mayoría y tres de representación proporcional.

Quizá te interese: Mil pesos por votante, el costo promedio en las elecciones

Por el momento, dijo, no es conveniente dar a conocer el estimado del costo de esta elección extraordinaria, hasta que se avalen las fechas de todo el proceso electoral.