Nextlalpan tendrá elecciones extraordinarias; jornada ordinaria anulada por violencia

Nextlalpan tendrá elecciones extraordinarias; jornada ordinaria anulada por violencia
Dependerá de la resolución que emita el TEEM y otros órganos jurisdiccionales, que formalmente tienen hasta el 31 como plazo máximo para informar

El Congreso mexiquense tendrá 45 días para convocar a elecciones extraordinarias en el municipio de Nextlalpan, a partir de que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resuelva la impugnación que presentó el partido Nueva Alianza. Después, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) deberá desahogar el proceso en un plazo máximo de 60 días.

Te recomendamos: En suspenso resultados de la elección en 11 municipios y una diputación

En este municipio aparecieron personas encapuchadas en las casillas el 6 de junio, quienes se llevaron las urnas e impidieron continuar la jornada electoral. Los encapuchados quemaron la papelería y generaron destrozos que impidieron tener votos para contar y elegir a un candidato.

En entrevista con diversos medios, la presidenta del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, indicó que las elecciones extraordinarias podrían ser este año o hasta el próximo. Dependerá de la resolución que emita el TEEM y otros órganos jurisdiccionales, que formalmente tienen hasta el 31 como plazo máximo para informar.

Sin embargo, ya están listos para desahogar este proceso, con calendarios tentativos y con la posibilidad presupuestal de afrontar este gasto sin tener que pedir recursos extraordinarios al Ejecutivo, pues se trata de un municipio pequeño —con solo 47 casillas — donde se cuidará mucho el tema de la seguridad.

Duran Ceja indicó que podría costear otra elección extraordinaria de esta dimensión, pero no de los municipios más grandes la impresión de boletas, debates y toda la organización del proceso. Aunque tendrían que acreditarse irregularidades en el 20% de las casillas.

También lee: Paridad solo en números, la cobertura de las elecciones se centró en los hombres

La semana pasada el IEEM envió el informe al Congreso y al INE para que esté en condiciones de convocar a elecciones; sin embargo, los plazos se detienen por la impugnación que tiene esa elección.

Por el momento no quiso hablar de cantidades, hasta no tener la fecha que fije el Poder Legislativo, pero consideró que no será un monto alto y podrán reusar casillas, entre otros materiales que utilizaron el 6 de junio.

Si se desahoga el proceso extraordinario este año ya tocaría a la nueva presidencia del IEEM y el cabildo podría entrar el primero de enero del 2022, sin necesidad de nombrar autoridades provisionales.

La Legislatura tiene 45 días para emitir la convocatoria y luego el Instituto 60 días para desahogar el proceso con todos los plazos, pero más cortos. Es decir, desde la convocatoria a aspirantes independientes, hasta el día de la votación y luego seguiría su cadena impugnativa en la vía estatal y federal.

Mientras tanto, en el IEEM 40 consejos municipales que no recibieron impugnaciones ya están cerrando sus puertas. El resto lo hará conforme se resuelvan sus recursos y los resultados queden firmes, lo cual en el caso de los 45 distritos es el 4 de septiembre y de los 85 municipios el 31 de diciembre.

Quizá te interese: Mil pesos por votante,
el costo promedio en las elecciones