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Paridad solo en números, la cobertura de las elecciones se centró en los hombres

En radio y televisión fueron sólo 30 horas, 25 minutos, 30 segundos de transmisión para las mujeres; mientras que para los hombres hubo 2.65 horas

Durante todo el proceso electoral, es decir del 26 de enero al 6 de junio, dejó de usarse el lenguaje violento contra las mujeres y el uso de estereotipos en los medios, pero la cobertura siguió cargada a favor del sector masculino.

El monitoreo que llevó a cabo el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en medios alternos y cine, así como en medios impresos y electrónicos, mostró que no se alcanzó la equidad.

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Aunque más de la mitad de las participantes en la contienda municipal y distrital fueron mujeres, y estuvieron presentes en los espacios de mayor, mediana y baja competencia, fueron los hombres los más promovidos y de quien se habló más durante las precampañas, intercampañas y campañas.

Concluyeron que la cobertura mediática durante el proceso local y la propaganda contratada por los partidos o quienes buscaron algún cargo de representación proporcional, difundió en mayor proporción las actividades de los candidatos, a diferencia de las actividades de ellas; por lo cual no se alcanzó la equidad de género en estas elecciones.

Impresos y electrónicos

En los medios impresos y electrónicos, como páginas web, redes sociales, radio y televisión, el monitoreo del IEEM ubicó 42 mil 252 piezas que fueron analizadas para determinar si hubo o no equidad de género.

En radio y televisión fueron solo 998 menciones a mujeres, que en conjunto representaron 30 horas, 25 minutos, 30 segundos de transmisión; mientras que para hombres hubo 2 mil 12 que significaron 65 horas, 17 minutos y 34 segundos; sin embargo, en otros 3 mil 868 no especificaron el sexo, que fue el grueso y representa 137 horas, 11 minutos y 45 segundos.

En impresos la historia no fue muy distinta con 4 mil 527 menciones para mujeres, 8 mil 563 para hombres y 11 mil 341 sin especificación.

En internet ubicaron 3 mil menciones para mujeres y 5 mil 100 para hombres, así como 2 mil 761 generales.

Medios alternos y cine

Del total de propaganda registrada se ubicaron 37 mil 178 registros de propaganda que corresponden al género masculino, frente a 16 mil 262 del femenino; solo en 485 casos fue para ambos géneros y en 32 mil 937 no se especificó el género, pues se hizo referencia a generalidades.

En esta propaganda se incluyeron 86 mil 862 elementos, de los cuales 16 mil 973 corresponden a propaganda política, 448 a gubernamental, 69 mil 435 a electoral y 6 a la actividad que llevaron a cabo autoridades electorales como el IEEM.

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En este caso se incluye eventos de difusión, publicidad directa y soportes promocionales donde 42.80 por ciento promovieron a aspirantes, precandidatos y candidatos y solo en 18.72 por ciento a aspirantes, precandidatas y candidatas mujeres, aunque 51 por ciento de las contendientes eran mujeres y debieron tener el mismo grado de participación en la difusión.

Quienes más elementos de propaganda utilizaron fueron las dos coaliciones, encabezando con la conformada por Morena-PT-NA con 18 mil promociones y Va por México con 13 mil 141. Por partido, el PRI fue quien más difusión hizo, con 10 mil 201, seguido del PVEM y Movimiento Ciudadano con 8 mil 87 y 7 mil 768, respectivamente.