Arrancó licitación para edificio del Nuevo Aeropuerto 

Ciudad de México.- Este viernes inició el proceso de licitación para el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), considerada la obra más importante del proyecto y para cuya construcción se asignaron 11 mil millones de pesos sólo en 2017. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) explicó, […]

Ciudad de México.- Este viernes inició el proceso de licitación para el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), considerada la obra más importante del proyecto y para cuya construcción se asignaron 11 mil millones de pesos sólo en 2017.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) explicó, mediante comunicado de prensa, que la licitación es de carácter internacional y que completa una primera fase que suma un monto global superior a los 110 mil millones de pesos y que incluye subestación eléctrica, las pistas 2 y 3, el edificio terminal, sus pilotes y losa de cimentación.

Además, se expuso que en las próximas semanas se emitirán las convocatorias para licitaciones de la Torre de Control y el CMT, así como los Construction Manager de lado tierra y lado aire, y los respectivos a infraestructura y edificios auxiliares.

Esta licitación, publicada el 15 de julio en el sistema CompraNet, es de carácter internacional dentro de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que México ha celebrado con más de 40 países y se establece que podrán participar personas físicas y morales, tanto nacionales como las que pertenezcan a estas naciones.

En las próximas semanas se emitirán las convocatorias para licitaciones de la torre de control y el CMT, así como los Construction Manager de lado tierra y lado aire, y los respectivos a Infraestructura y Edificios Auxiliares, con lo cual en 2016 estarán en proceso las 10 principales obras del NAICM.

Cabe señalar que el Edificio constará de 760 mil metros cuadrados de construcción distribuidos en cuatro niveles con un “Hall” interior, 21 columnas de materiales ligeros y con una visibilidad que permita a todos los visitantes admirar la grandeza arquitectónica de esta obra, planeada por los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero.

El edificio está concebido como una gran X, aludiendo al nombre de México, con 94 posiciones de contacto más 42 remotas, amplios espacios y acabados para aumentar la capacidad de uso de luz natural, la movilidad de las personas con mínimos cambios de niveles, así como áreas de comercio y restaurantes. Toda esta infraestructura dará servicio anualmente a casi 70 millones de pasajeros a partir de su entrada en operación.