Arrestan a dueño de la empresa Oceanografía

Amado Yáñez Osuna, principal accionista de la empresa Oceanografía, fue detenido por fuerzas federales. El pasado 3 de junio, un Juez federal dictó auto de formal prisión contra Amado Yáñez por presuntamente desviar créditos otorgados por Banamex a fines distintos para los que le fueron concedidos. El Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales […]

Amado Yáñez Osuna, principal accionista de la empresa Oceanografía, fue detenido por fuerzas federales.

El pasado 3 de junio, un Juez federal dictó auto de formal prisión contra Amado Yáñez por presuntamente desviar créditos otorgados por Banamex a fines distintos para los que le fueron concedidos.

El Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, que encabeza Rubén Dario Noguera, resolvió iniciarle un juicio al empresario por una violación a la Ley de Instituciones de Crédito, con base en la causa penal 47/2014.

El delito que se le imputó a Yáñez Osuna no es grave, por ello el titular Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF le concedió la libertad provisional bajo caución, mediante una garantía de 82 millones de pesos. Oceanografía, empresa proveedora de servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex), es investigada por utilizar presuntamente documentos falsos para obtener del banco Banamex, filial de Citigroup, créditos por millones de dólares.

El pasado 29 de mayo la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión girada por un Juez federal en contra de Yáñez Osuna por el delito de violación a la ley de instituciones de crédito, derivado de los préstamos solicitados a Banamex mediante documentos falsos. Amado Yáñez sólo fue acusado de violar el artículo 112, fracción V, de la Ley de Instituciones de Crédito, que dicta:

“Los acreditados que desvíen un crédito concedido por alguna institución a fines distintos para los que se otorgó, si dicha finalidad fue determinante para el otorgamiento del crédito en condiciones preferenciales”, considerado no grave.

Yáñez Osuna estaba bajo arraigo domiciliario desde el pasado 24 de marzo en relación con el presunto fraude millonario que su compañía realizó contra la institución bancaria.

El 28 de febrero, Banamex lanzó una acusación de fraude millonario contra la empresa de Yáñez Osuna, lo que originó que la PGR abriera una investigación a empleados y directivos de la compañía contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La PGR anunció que embargó a Oceanografía, proveedora de Pemex, por al menos 400 millones de dólares. Aseguró los bienes de la empresa y los puso a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

La investigación develó una posible red de tráfico de influencias. Según investigaciones, la compañía forma parte de una red de complicidades entre funcionarios y ex funcionarios panistas durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, en la que estarían involucrados Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa del ex Presidente Fox.

COMPRA DE OCEANOGRAFÍA CANCELADA

El pasado 14 de octubre, Grupo Alemán decidió interrumpir el proceso de adquisición de las acciones de Amado Yáñez Osuna de Oceanografía, informó el presidente del Grupo, Miguel Alemán Magnani.

“El Consejo de Administración de Grupo Alemán ha decidido interrumpir el proceso de compra de Oceanografía”, declaró el empresario en entrevista radiofónica con Radio Fórmula.

Alemán Magnani, presidente de Interjet, argumentó que la decisión se tomó luego de conocer que el monto total de la deuda de la empresa que se encuentra en concurso mercantil resultó superior a lo originalmente previsto.

Grupo Alemán anunció el pasado 8 de octubre la intención de comprar a la empresa de servicios petroleros, transacción que, dijo, “está sujeta a una serie de condiciones previas, entre las cuales incluye acuerdos con los acreedores y partes interesadas”.

En febrero de este año, Citigroup y Banamex iniciaron una investigación sobre un presunto fraude por 585 millones de dólares por parte de la empresa prestadora de servicios petroleros Oceanografía, lo que impactó en las utilidades de la institución financiera.

Para mayo, Citigroup y su filial mexicana concluyeron la investigación relacionada con el presunto fraude en una línea de su programa de factoraje para empresas proveedoras de Pemex, entre ellas Oceanografía, lo que derivó en el despido de 11 funcionarios de la institución financiera.

El 9 de octubre pasado,  Miguel Alemán Maganani, del Grupo Alemán, buscó adquirir la totalidad de las acciones de Amado Yañez Osuna en Oceanografía, perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex). “Se le compraría completo su 75% al señor Amado Yáñez, no entraríamos en una sociedad. Él estaría completamente fuera de este negocio si se le compra”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.

Sin embargo, declaró que si el gobierno decidía que “no debe ser así por una cuestión legal”, la operación no se llevará a cabo.

(Con información de SINEMBARGO.MX)