Artesanía ecológica, un proyecto en el corazón de Metepec.

Toluca, México; 26 de julio de 2018. Camba mi Morenita es un grupo de artesanos que elaboran productos con material reciclado, desde corcholatas hasta madera. Se pueden encontrar en su catálogo muñecos de hojas de tamal, portadas de libreta, pulseras, collares y aretes de madera o atrapasueños manufacturados con discos compactos. La marca  envía un […]

Toluca, México; 26 de julio de 2018. Camba mi Morenita es un grupo de artesanos que elaboran productos con material reciclado, desde corcholatas hasta madera. Se pueden encontrar en su catálogo muñecos de hojas de tamal, portadas de libreta, pulseras, collares y aretes de madera o atrapasueños manufacturados con discos compactos. La marca  envía un mensaje ecológico y, además, reafirma el decir popular de que la basura de uno es el tesoro de otro.

Los productos de Camba mi Morenita, marca de origen metepequense, pueden adquirirse en el restaurante-bar ¡Ay Dolores!, ubicado en la Calle Hidalgo 93, Barrio Del Espíritu Santo, Metepec, el cual es un espacio que ha abierto sus puertas para que puedan comerciar sin fines de lucro. 

Rodolfo Quintana, fundador del grupo, ha comentado que su comercio es mayormente ambulante y se ven obligados a cubrir una cuota por derecho de piso; sin embargo, no son las únicas dificultades a las que se enfrentan los artesanos, pues del mismo modo lidian con el mal hábito del regateo y con productos de origen chino, que con frecuencia son de baja calidad.

Adriana Rodríguez, integrante del grupo de artesanos, añadió que la gente no toma en cuenta el tiempo de elaboración de cada producto y menosprecia el trabajo del artesano, pues un producto puede tomar desde una hora hasta dos días de trabajo, que no sierre es bien remunerado. No obstante, cada pieza que producen es única, pues en ella vierten dedicación, constancia, esfuerzo y amor.