Skip to content Skip to footer

Galería | Así se vive el Domingo de Ramos en Toluca

Fieles se reunieron en mayor número después de dos años de ausencia por la pandemia de covid 19

El Domingo de Ramos es una tradición con fuerte arraigo en Toluca. Esta fecha marca el fin de la temporada de Cuaresma y da inicio a la Semana Santa. En la Catedral de San José, en Toluca, se congregaron files y miembros del clero, como el arzobispo emérito Francisco Javier Chavolla, a bendecir sus palmas.

Artesanas de palma llegaron al parque 18 de marzo –ubicado en el poniente de Toluca– para vender sus productos hechos a mano. Las comerciantes estarán durante una semana ofreciendo las artesanías de palma, cuyo precio va de los cinco a los 80 pesos, dependiendo de las figuras y tamaños.

No te pierdas: Textiles de lana: artesanías típicas del Edomex

A pesar de no contar con ningún apoyo de promoción o instalaciones por parte del Ayuntamiento de Toluca, las artesanas salen de sus comunidades con la esperanza de obtener mayores ingresos. Además buscan preservar la tradición de elaborar productos de palma.

Una de las comerciantes realiza el ramo de palma y otras artesanías religiosas. Fotos: Jesús Mejía

Guadalupe Atilano Díaz es originaria de la comunidad otomí de San Cristóbal Huichochitlán y una de las 30 vendedoras que se instalarán este año en el parque.

“Llegamos aquí desde el martes, hasta ahorita no hemos vendido nada. Esperamos que durante esta semana la gente se entere de dónde estamos y nos vengan a comprar. Estaremos hasta el sábado 9 de abril por la tarde”, expresó.

Rescatar las artesanías de palma

Uno de los principales motivos por los que salen de sus comunidades es la competencia que hay en San Cristóbal Huichochitlán, ya que esta delegación se dedica a la elaboración productos de palma, por lo que hay mayor número de comerciantes.

“Anteriormente nos instalábamos en el mercado Juárez, pero las administraciones ahora nos dan este espacio, con la condición de mantener limpia la zona. Ahora con esta administración no sabemos que vaya a pasar esperemos que no nos quiten de aquí”.

Las mujeres están ubicadas en el parque 18 de marzo, en la Colonia del Parque. Fotos: Jesús Mejía

Con la venta de sus productos las vendedoras –en su mayoría otomíes– buscan preservar, heredar y continuar las costumbres. Principalmente, la celebración del Domingo de Ramos, ya que estos se realizan con palma.

“Que no dejemos perder esta bonita tradición, los jóvenes de ahora ya no les interesa los que nos inculcaron nuestros abuelitos”

El domingo de ramos da inicio a la semana santa, la celebración más importante del año para la iglesia católica. Este año se realizará el sexto domingo de cuaresma, es decir, el próximo 10 de abril.