Artistas e intelectuales exigen pago de beca 

Becarios del programa FOCAEM 2015 reportan que el estímulo económico mensual al que fueron acreedores está congelado desde hace más de 4 meses y no han recibido apoyo para financiar su producción artística.   La Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México argumenta que el retraso en el pago de las becas se […]

Becarios del programa FOCAEM 2015 reportan que el estímulo económico mensual al que fueron acreedores está congelado desde hace más de 4 meses y no han recibido apoyo para financiar su producción artística.

 

La Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México argumenta que el retraso en el pago de las becas se debe al cambio de administración y por conflictos internos en la dependencia. El programa arrancó oficialmente en junio de este año, sin embargo ningún artista ha recibido dinero hasta el momento. 

 

El monto promedio por proyecto artístico es de 7 mil pesos mensuales. En la edición 2015 fueron seleccionados 111 proyectos. Se estima que el monto total del programa es de más de 9 millones de pesos.

 

Los becarios, entre los que se encuentran artistas plásticos, músicos, actores y escritores, enviaron una carta dirigida al titular de la dependencia Eduardo Gasca Pliego para manifestar su desconcierto por la demora en la entrega de los recursos. A continuación se reproduce una parte de la misiva firmada por los beneficiarios de la beca:

 

“Por este medio los beneficiarios de la decimonovena convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Estado de México (FOCAEM) para el periodo de Junio-Mayo 2015-2016 abajo firmantes, a través del presente, expresamos a usted nuestro desconcierto por la demora de cuatro meses en el inicio de actividades de dicho Programa y en el otorgamiento del estímulo correspondiente, acerca del cual sólo hemos recibido información extraoficial por parte de la Coordinación del mismo. Solicitamos a usted de la manera más atenta nos oriente acerca de las fechas específicas en que iniciaremos trabajos y en las que se suministrarán los estímulos para el desarrollo de nuestros proyectos”

 

Alfa Diario se puso en contacto con la secretaría de Cultura y Deporte para conocer la versión oficial sin embargo no emitieron niguna declaración al respecto. El Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Estado de México (FOCAEM) es un proyecto que existe desde 1996 para apoyar económicamente los trabajos creadores, artistas e intelectuales del territorio mexiquense.