Aseguran independientes pasado apartidista

Aspirantes a la candidatura independiente para diputados locales y presidentes municipales en la elección local del 1 de julio llegaron a las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para manifestar supuestas irregularidades en su registro como aspirantes. Los ciudadanos que aseguraron no ser militantes de partidos políticos son asesorados por Teresa Castell […]

Aspirantes a la candidatura independiente para diputados locales y presidentes municipales en la elección local del 1 de julio llegaron a las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para manifestar supuestas irregularidades en su registro como aspirantes.

Los ciudadanos que aseguraron no ser militantes de partidos políticos son asesorados por Teresa Castell de Oro, ex candidata independiente a la gubernatura del Estado de México, quien luego de alcanzar tan sólo el 2.15% de la votación total, es decir, 130 mil 100 votos, creó la llamada “Casa de los Independientes”, donde se ofrece “apoyo, asesoría y acompañamiento” a quienes estén interesados en competir bajo la figura apartidista en 2018.

Castell de Oro informó que tienen 28 aspirantes a candidatos como diputados locales y 10 aspirantes a presidentes municipales de diversos registros, entre los que destacó la aspiración de su hija, Perla Teresa Castell de Oro, como diputada local por el distrito 4 de Lerma. 

“No necesitamos hoy partidos políticos que estén abusando de nosotros, hoy hay ciudadanos que van a representar a los distritos. Necesitamos que los ciudadanos den las firmas para poder estar presentes, ellos son ciudadanos naturales, la única manera de cambiar la historia de México es que quitemos el poder a los partidos políticos y la única opción es no votar por ellos…”.   

Denunció que el principal obstáculo que han enfrentado los aspirantes son los diversos criterios que tienen los 170 distritos electorales pues, dijo, no son uniformes. Afirmó que es tiempo de que la sociedad realice un voto distinto a lo tradicional.

“No más mantener a quienes nos están saqueando, no más mantener a vividores, si quieren partidos políticos que los mantengan sus simpatizantes y sus militantes, son malos empleados y además nos salen muy caros…”.

Castell de Oro desestimó las criticas que han surgido contra los aspirantes a independientes, luego de que diversos personajes que anteriormente fueron abanderadas por partidos políticos se lanzaron bajo esta figura, tal es el caso de la ex panista Margarita Zavala o Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien fue militante priista.

Cabe señalar que la misma ex candidata independiente fue criticada durante la campaña a la gubernatura mexiquense, pues fue vinculada al Revolucionario Institucional cuando fungía como presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) en el Estado de México.

Aseguró que los currículos de los aspirantes estarán en las redes sociales para que la población los conozca y evalúe. Dijo que todos son gente reconocida en sus distritos y municipios.

“Los propios municipios y los propios distritos saben identificar alguien que es manipulado por un partido y quien es un ciudadano natural… en este momento no hay registro de ningún ciudadano ex partidista…”.

Finalmente, dijo que solicitarán a las autoridades electorales que a cada uno de los aspirantes a candidatos independientes se les proporcione un teléfono que cuente con la App del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Sábado vence el plazo en el IEEM

El 23 de diciembre vence el plazo señalado por el IEEM para que los ciudadanos que aspiran a la candidatura independiente entreguen la documentación requerida, así como su manifestación de intención.  

Hasta el ultimo corte de las 14:00 horas del viernes, el órgano electoral local cuenta con 75 solicitudes (40 diputados y 35 presidentes municipales), de los cuales 15 son mujeres y 60 hombres.

Una vez que se otorgue la calidad de aspirante a una candidatura independiente se podrá iniciar con la recepción del apoyo ciudadano, en los plazos siguientes: para diputados será de 45 días, que inicia el 24 de diciembre de 2017 y concluye el 6 de febrero de 2018; para integrantes de los Ayuntamientos el periodo establecido es de 30 días, que correrán a partir del 24 de diciembre de 2017 y hasta el 22 de enero de 2018.