Asesinan a periodista en Veracruz: suman 13 en 2017

La mañana de este martes fue asesinado el periodista Gumaro Pérez Aguilando, reportero del periódico La Voz del Sur en Acayuca, Veracruz, mientras se encontraba en un evento con motivo de las celebraciones navideñas en la escuela de su hijo, cuando un comando entró al colegio y lo acribilló. Los hechos ocurrieron en el interior […]

La mañana de este martes fue asesinado el periodista Gumaro Pérez Aguilando, reportero del periódico La Voz del Sur en Acayuca, Veracruz, mientras se encontraba en un evento con motivo de las celebraciones navideñas en la escuela de su hijo, cuando un comando entró al colegio y lo acribilló.

Los hechos ocurrieron en el interior de la escuela primaria “Profesor Rafael M. Aguirre Cinta”, localizada en la calle Melchor Ocampo, entre Enrique Rébsamen y Santa Rosa, en la colonia Villa Alta del municipio de Acayucan en Veracruz.

Al lugar arribó personal de la Policía Municipal, elementos de la Policía Estatal de Veracruz y agentes de la Fiscalía General del Estado, quienes acordonaron la zona e iniciaron las investigaciones para dar con los responsables del asesinato. De acuerdo con la información de las autoridades, fueron dos hombres quienes ingresaron a la escuela y acribillaron a Pérez Aguilando, frente a otros padres de familia y niños presentes en el centro escolar.

Pérez Aguilando cubría la sección policíaca para ese medio impreso veracruzano, y también era trabajador del Ayuntamiento de ese municipio en el área de Comunicación Social. De acuerdo con el portal SinEmbargo, desde el 2015 había recibido amenazas de muerte por la función que realizaba.

Su ejecución es la número 13 de periodistas en México, lo que convierte al país, junto con Siria, en el más mortal para ejercer esta labor en el mundo. De acuerdo con datos de la organización Artículo 19, en el sexenio de Enrique Peña Nieto van 39 periodistas asesinados, y el 50 por ciento de las agresiones hacia este rubro son cometidos por funcionarios públicos.