Asesinan a 141 personas en la primera quincena de julio en Edomex

Asesinan a 141 personas en la primera quincena de julio en Edomex
El día más violento fue el pasado 16 de julio, cuando se registraron 17 homicidios

El Estado de México vive una crisis de violencia e inseguridad, pues acumuló 141 asesinatos en la primera mitad de julio, siendo el periodo más violento en lo que va del año.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del 1 al 16 de julio, en promedio, 9 personas fueron asesinadas diariamente. El día más violento fue el pasado 16 de julio, cuando se registraron 17 homicidios.

Asesinatos en el Estado de México

El 10 de julio fue el segundo día con mayor índice de violencia en el Estado de México, al contabilizar 15 asesinatos. Este día se registró un ataque en la Central de Abasto de Toluca, donde murieron nueve personas calcinadas.

Para entender mejor: Cronología del asesinato múltiple en la Central de Abasto de Toluca

Por estos hechos, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) detuvo inicialmente a cuatro personas que forman parte de la Seguridad Privada que «custodia» la Central. Hasta el momento, suman nueve las personas puestas a disposición de las autoridades por el multihomicidio.

Otra jornada de violencia y terror se vivió en Toluca el 5 de julio. Restos humanos aparecieron suspendidos de un puente peatonal frente a Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Los miembros inferiores —una pierna y un pie— colgaban del puente con una narcomanta color verde fosforescente, presuntamente firmada por miembros de la Familia Michoacana.

Posteriormente, elementos de seguridad localizaron más restos humanos en la colonia Loma Alta, también en Toluca. Se trataba de la otra mitad de cuerpo, acompañada de mensajes intimidatorios.

Te puede interesar: Terror en el valle de Toluca; el recuento del violento miércoles

Más tarde, en la localidad de San Cayetano Morelos, al norte de la capital mexiquense, las autoridades encontraron un cadáver carbonizado dentro de un vehículo Peugeot. La unidad fue abandonada en intersección de Canal del Cutzamala e Isidro Fabela, en Toluca.

Finalmente, ese mismo día, en el barrio de Guadalupe, en el municipio de San Mateo Atenco, descubrieron los restos humanos de una persona en un campo de cultivo, junto a una cabeza humana a pocos metros de distancia.