Asesinatos y robos a negocios se duplicaron durante los últimos 3 años en Metepec

Asesinatos y robos a negocios se duplicaron durante los últimos 3 años en Metepec
Fracasos, derroches, opacidad y malos salarios han persistido en materia de seguridad

El municipio de Metepec, encabezado por Gabriela Gamboa, ha invertido 154 millones 168 mil 415 pesos en 8 contratos en materia de seguridad; sin embargo, las cifras de delitos denunciados han incrementado en algunos casos o disminuido muy poco en otros.

Lee: Los derroches de Gamboa, Metepec gastó más de 5 millones de pesos en “obsequios”

Fracaso

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros 31 meses de la administración se han denunciado 820 robos [asaltos] a transeúntes en vía pública en las modalidades con o sin violencia; es decir, 26.4 asaltos mensuales en promedio. En la gestión municipal anterior se denunciaron 25.6 asaltos al mes con un total de 923 denuncias durante toda la administración, por lo que la reducción de este delito fue mínima.

Otros delitos han experimentado incrementos alarmantes durante la administración de Gamboa. El robo a negocios se ha duplicado, al pasar de 14.1 mensuales a 30.6. Por su parte, la cifra de robo de autopartes pasó de 0.25 a 5.7, lo que representa un incremento de más de 2 mil por ciento.

Los homicidios también han aumentado en Metepec, hasta julio de este año se han cometido 39 asesinatos en la demarcación, más del doble de los registrados durante el trienio anterior cuando se cometieron 18 a una tasa de 0.5 asesinatos mensuales, el promedio actual es de 1.2, más del doble.

No te pierdas: La ola de violencia que sacude Metepec continúa

Derroche

En mayo del 2019 la alcaldesa encabezó una ceremonia donde se presentaron las nuevas patrullas con las que se buscó “crear acciones para tener familias seguras», en total fueron 122 millones 992 mil 167 pesos con 54 centavos los que el municipio invirtió en el arrendamiento de las unidades, cuatro veces más del costo si estas hubieran sido compradas.

A esto se suman 15 millones 899 mil 994 pesos en dos contratos a un particular para la contratación del servicio de monitoreo y vigilancia con drones, 3 millones 299 mil 878 pesos por la contratación del servicio de mantenimiento de cámaras de seguridad, y 6 millones 567 mil 789 en uniformes.

Opacidad

Además de lo anterior, el municipio erogó 7 millones 980 mil 567 pesos para la adquisición de radios móviles con un valor unitario de 22 mil 932 pesos con 82 centavos, esto durante el 2020; sin embargo, el contrato CJM/CADQ/002/2020 no especifica, en su versión pública, las características de los equipos.

Te puede interesar: Alcaldesa de Metepec paga cuota a organización que le entregó premio

En materia de seguridad los contratos de adjudicación directa han sido los favoritos pese a los elevados costos antes mencionados y el evidente fracaso en la disminución de los niveles de inseguridad, todos los contratos antes mencionados fueron asignados en esta modalidad.

Malos salarios

En contraste con el gasto público ejercido en contratos el sueldo de los policías en Metepec continúa siendo precario. De acuerdo al tabulador de sueldos 2021 en este municipio un policía promedio gana mensualmente 9 mil 219 pesos 18 centavos netos, muy por debajo de los 73 mil 392 pesos que gana el comisario.