Skip to content Skip to footer

Así roban celulares a plena luz del día en el centro de Toluca

El equipo de AD Noticias se dio a la tarea de documentar la forma en la que los ladrones actúan

A plena luz de día y a escasos metros de policías de la dirección de seguridad pública de Toluca operan ladrones de celulares a bordo de una motocicleta sin placas que circula en las calles del centro de la ciudad, a la espera de víctimas distraídas a las que les puedan sustraer sus celulares de las manos.

 En julio y agosto en Toluca se registraron 59 denuncias de asalto a transeúnte en vía pública sin violencia, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, datos que dimos a conocer en AD Noticias.

Sin embargo, la cifra negra detrás de este número puede esconder muchas víctimas más, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, solo el 9.1 por ciento de los delitos cometidos se denuncian.

Una testigo con la que AD Noticias tuvo contacto narró la forma en la que operan los delincuentes. “íbamos a cruzar la calle y pasaron dos tipos en moto y a mi mamá le quitaron su celular de las manos”, a la madre de Stephanie la asaltaron sobre la calle Matamoros y Gómez Farias a plena luz del día el 22 de septiembre. 

Mira: Se disparan asaltos en vía pública en Toluca, 5 por día en promedio

Empleados de locales de comida ubicados en el centro de Toluca confirmaron el modus operandi, “literalmente es diario, después de las 7, cuando empieza a oscurecer, yo he visto la misma moto, una roja sin placas” mencionó un empleado de un café que prefirió no revelar su nombre por miedo a represalias.

El equipo de AD Noticias se dio a la tarea de documentar la forma en la que los ladrones actúan impunemente delante de agentes de la policía y a la vista de todos:

  • Dos sujetos a bordo de una motocicleta Italika FT 250 sin placas circulan sobre la calle Morelos a la altura de Rayón, a pesar de no portar casco de seguridad, como los establece el artículo 89 de la Ley de Tránsito del Estado de México, los masculinos pasan frente a patrullas de la Dirección de Seguridad Pública de Toluca sin ser detenidos.
  • Los sujetos, visualizan a su víctima potencial, una joven que espera su taxi privado y monitorea la llegada de este a través de la aplicación en su celular.
  • La motocicleta rodea a la víctima circulando por arriba de la banqueta y avanza unos metros en sentido contrario sobre la calle Rayón en búsqueda de una mejor posición para arrebatar el teléfono.

  • El servicio de taxi arriba por la joven quien alcanza a abordar sin siquiera notar que estaba a punto de convertirse en víctima de robo.

Agentes de la policía de Toluca aseguraron que los robos son muy frecuentes, pero justificaron la falta de actuación porque no hay denuncias, “si hay muchos (asaltos) con motos, ahorita reportaron dos, una azul con negro y una roja con negro” dijo el agente que no quiso proporcionar su nombre.

Durante los primeros 9 meses del año suman 93 la denuncias por robo a transeúnte sin violencia, uno de los delitos que más ha aumentado con la pandemia.