Romina Contreras, alcaldesa de Huixquilucan, asumió la presidencia del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región IX del Estado de México, por lo que exhortó a los alcaldes de Isidro Fabela, Jilotzingo, Naucalpan y Xonacatlán trabajar por la seguridad de estos municipios.
Lee: ¿Por qué ciudadanos de Jaltenco, Tonanitla y Zumpango protestan contra policías municipales?
La alcaldesa de Huixquilucan pidió a las dependencias federales y estatales en la materia brindar el apoyo a los municipios, pues los resultados que se tengan en el rubro de seguridad dependen del compromiso de todos y todas.
Durante la Primera Sesión, las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno destacaron los resultados que ha tenido Huixquilucan en cuanto a la certificación de sus elementos, ya que registra un avance de 99 por ciento en la obtención del Certificado Único Policial.
Además, ha realizado 143 evaluaciones de permanencia, así como la capacitación de 254 elementos a través de dos cursos en materia de seguridad.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México destacó el compromiso que muestra la región para fortalecer la colaboración institucional y personal de los alcaldes y alcaldesas en el rubro de seguridad pública y para capacitar a sus elementos, con el fin de que se respeten las garantías individuales de los ciudadanos.
¿Cuáles son los compromisos de Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública?
Entre los compromisos asumidos se encuentran: programar la evaluación de control de confianza de los elementos de seguridad pública faltantes, incrementar la emisión del certificado único policial de los policías en activo, agilizar los trámites para los oficiales que integran la licencia policial colectiva, captura del Informe Policial Homologado y elaboración del Programa Municipal de Prevención, entre otros.
En este acto, la presidenta municipal de Jilotzingo, Ana Teresa Casas González, también asumió la vicepresidencia del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región IX.


Síguenos