¿Por qué ciudadanos de Jaltenco, Tonanitla y Zumpango protestan contra policías municipales?

¿Por qué ciudadanos de Jaltenco, Tonanitla y Zumpango protestan contra policías municipales?
“El lunes al pasar por su municipio me tocó la extorsión, prácticamente vives un secuestro exprés por parte de la policía municipal y tienes que pagar para que te dejen libre"

Tres municipios aledaños al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía enfrentan una problemática de seguridad por la deficiencia de las instituciones policiacas. Tal es el caso de Jaltenco, Tonanitla y Zumpango dónde hace unos días se han suscitado actos de protesta por parte de civiles en contra de los elementos de seguridad local, a quienes acusan de cometer delitos como extorsión y corrupción, principalmente hacia automovilistas.

Te recomendamos: Lo que se sabe de la masacre de 7 hombres en Amanalco

El aeropuerto —que posiblemente inicie sus funciones en marzo del 2023— se ubica en el municipio de Zumpango, alrededor se hallan Tecámac, Nextlalpan, Jaltenco y Tonanitla. En tres de ellos, en semanas recientes se reportaron disturbios, quema de casetas policiales y patrullas incendiadas por ciudadanos quienes se dicen hartos de ser víctimas de manera constante de los abusos policiales cometidos en estas demarcaciones.

Protestan contra policías en Edomex

El pasado jueves, medios locales reportaron una manifestación en la carretera Cuautitlán-Zumpango a la altura del módulo de la policía del Estado de México. Los quejosos, quienes se identificaron como automovilistas y conductores de transporte público, señalaron abusos y extorsiones por parte de policías estatales y municipales, así como de parte de un juez conciliador a donde llegan los afectados.

De acuerdo al portal Zona Libre Zumpango, durante la manifestación hubo un enfrentamiento contra policías municipales, quienes habrían disparado al aire, sin que se hayan registrado personas lesionadas.

Dos días atrás, se registraron disturbios en el municipio de Tonanitla, donde vecinos habrían incendiado patrullas y motocicletas pertenecientes a la corporación policial a quienes acusan de actos de corrupción y abuso de autoridad.

Hechos similares ocurrieron a finales de octubre en Jaltenco; personas que dijeron ser habitantes del municipio exigieron la destitución del comisario y del director de Seguridad, con los mismos señalamientos.

Te puede interesar: ¿Por qué Naucalpan es considerado el municipio más inseguro del Edomex?

“El día lunes al pasar por su municipio me tocó la extorsión, prácticamente vives un secuestró exprés por parte de la policía municipal y tienes que pagar para que te dejen libre. Sin justificación alguna buscan cualquier tontería con el pretexto de que no hay policía de tránsito y todo es falta administrativa. Te retienen, intimidan y roban”, dijo un ciudadano que hizo público su testimonio.

“Siempre están robando junto con los estatales ahí sobre la mexiquense, que haga algo el gobierno”, señaló otro.

Abandono institucional, causa de las protestas

Para Luis Sánchez, investigador de la organización Causa en Común, es importante conocer el trasfondo de estos movimientos y ver cuáles son las demandas:

“Creo que hay un abandono institucional de las responsabilidades de los gobiernos municipales y el estatal para con sus policías. No tenemos mecanismos que garanticen que haya buenas condiciones laborales para policías. para profesionalizar y generar controles de confianza. A nivel nacional hemos visto el constante abandono de las corporaciones policiacas”.

Además, Sánchez remarca que cada instancia debe asumir su responsabilidad. “Si hay casos de corrupción o de algún otro delito, que se persiga, no se debe seguir solapando, pero tampoco se puede generalizar. No puedes decir que todos los policías de Zumpango son corruptos o que todos extorsionan. Los mandos superiores y los presidentes municipales deben de actuar con superioridad para promover los controles de confianza de manera constante, y si un policía actuó de manera indebida que haya consecuencias”.

Para el especialista en temas de seguridad y transparencia, siempre es valioso tener en cuenta que este tipo de casos no representa el total de las corporaciones. Sin embargo, la urgencia de profesionalizar a los elementos de seguridad sí es una necesidad a nivel nacional. Por ello, se deben atender las denuncias que existan contra algunos policías, sin dejar de trabajar en la profesionalización de las corporación y la institución de seguridad de manera general.

No te pierdas: Videos y foto | Queman patrullas y edificio en Tonanitla, piden destitución de policías y el alcalde

Nuevo aeropuerto, ¿más seguridad?

La posibilidad de que con un megaproyecto como el aeropuerto se incentive la movilidad o el flujo de automovilistas y personas en la zona, enmarca la responsabilidad de contar con “corporaciones que te puedan garantizar la seguridad en las calles, en las plazas que se van a abrir, etcétera”, añade Sánchez. Además, enfatiza en la necesidad de endurecer los controles de confianza de manera constante y de capacitación; así como garantizar la dignificación del trabajo policial.

“Vemos constantemente que existe un desamparo de los policías; hemos visto que ganan menos de lo que deberían. En ocasiones no tienen seguridad social, y no hay presunción de inocencia. Si alguien los acusa públicamente ya los vuelve culpables”, lamentó Sánchez, integrante de una organización dedicada a estudiar, analizar y trabajar con corporaciones policiales en el país.

“Se puede percibir un hastío de parte de las comunidad” respecto al actuar de algunos policías, y de forma paralela persiste la omisión presupuestal desde los tres niveles de gobierno.

Sánchez propone un mecanismo de coordinación más amplio, entre ciudadanía, gobiernos y policía, “y decir, yo me preocupo por ti como tu te preocupas por nosotros”.

Si bien, “se debe denunciar y perseguir cualquier delito cometido por un elemento de seguridad pública, (también es cierto que) la responsabilidad no recae solo en el policía, sino en toda la estructura”.