Video | Fuimos a Santa Cruz, el pueblo estigmatizado como el más mortífero por Covid

Hasta el cinco de febrero, las cifras respecto a la mortalidad por covid-19 variaban según la fuente, la mortalidad por cada mil habitantes sigue siendo la más alta respecto a la población que, según el último censo de Inegi, es de 12 mil 984 habitantes

Hasta el cinco de febrero, las cifras respecto a la mortalidad por covid-19 variaban según la fuente, la mortalidad por cada mil habitantes sigue siendo la más alta respecto a la población que, según el último censo de Inegi, es de 12 mil 984 habitantes

Texto: Patricia Ramírez
Información e imagen: Jesús Mejía

De unos días para acá, Santa Cruz Atizapán, o Atizapán Santa Cruz, ha cobrado relevancia porque diversos medios de comunicación se han referido a este municipio como el que tiene la tasa de mortalidad más alta del país debido a la pandemia de covid-19.

Aunque hasta el 5 de febrero las cifras respecto a la mortalidad por covid-19 en esta demarcación mexiquense eran distintas, dependiendo de la fuente –en el tablero federal se contabilizaron 195 defunciones, en el estatal 126 y el presidente municipal reportó alrededor de 90–, la mortalidad por cada mil habitantes sigue siendo la más alta respecto a la población que, según el último censo de Inegi, es de 12 mil 984 habitantes.

En Santa Cruz Atizapán 54 personas de cada mil han enfermado de covid-19 / FOTO: Jesús Mejía

La versión municipal

La autoridad municipal, representada por el alcalde José Guadalupe Ramírez Hernández, en entrevista para AD Noticias mencionó que desde el primer momento que se detectó la enfermedad el municipio se impulsaron las actividades protocolarias, sin embargo, en muchas ocasiones la sanitización fue rechazada por los habitantes.

Dijo que en la reciente campaña de aplicación de pruebas rápidas realizada por la Secretaría de Salud, solo 14 de 486 resultaron positivas; aseguró también que las defunciones en la comunidad no han sido tantas y que al hospital ubicado en la comunidad llegan habitantes no solo de Atizapan sino de otros municipios de la región, lo que ha contribuido a aumentar la estadística de defunciones atribuidas al municipio; lo mismo que la confusión con otro municipio mexiquense: Atizapán de Zaragoza.

Los casos positivos

Si se toma en cuenta el número de casos confirmados, según el tablero estadístico de la Secretaría de Salud federal, los casos positivos por cada mil habitantes es de 54, en otras palabras: 54 personas de cada mil han enfermado de covid-19

La mayoría de la gente que habita Santa Cruz se dedica a la maquila o al comercio, esto último implica una constante movilidad, ya sea hacia municipios cercanos, como Tianguistenco, o a la ciudad de Toluca o México, lo que aumenta las posibilidades de propagación del virus Sars-Cov2, que provoca la enfermedad de covid-19.

Las principales actividades económicas de Atizapán, como el comercio, aumentan las posibilidades de contagios de covid-19 FOTO: Jesús Mejía
Previous
Next

En el municipio han enfermado familias enteras, en ocasiones se entierran tres o cinco muertos en un día, incluso, se ha empezado a hacer inhumaciones por la noche; sin embargo, en la comunidad sigue existiendo resistencia de algunas personas a usar las medidas de cuidado: el uso de cubrebocas o de gel antibacterial.

 

También te puede interesar: Más de 370 mil mexiquenses son analfabetas y 48% de la población solo tiene educación básica

 

Algunos habitantes a los que se les preguntó sobre el caso admiten haber tenido ya la enfermedad y también dicen que fue hasta entonces que creyeron en la existencia del virus. Aun así, Carmen, vecina de Santa Cruz, reitera que no todos han muerto por el virus sino por la edad, por alguna enfermedad respiratoria o por otras causas; ella también cuenta que en su convalecencia la pasó en su casa, que se atendió a nivel particular y que las medicinas son caras y que mucha gente fallece por falta de recursos o de atención oportuna.

En 2010 5,834 habitantes (66.7% del total de la población) se encontraban en pobreza, de los cuales 4,295 (49.1%) presentaban pobreza moderada y 1,539 (17.6%) estaban en pobreza extrema. En 2010, la condición de rezago educativo afectó a 21.3% de la población, lo que significa que 1,866 individuos presentaron esta carencia social.

En el mismo año, el porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue de 28.4%, equivalente a 2,488 personas. La carencia por acceso a la seguridad social afectó a 87.2% de la población, es decir 7,631 personas se encontraban bajo esta condición.

Mientras que en el último censo de Inegi, 2020 se señala que el promedio de escolaridad de los habitantes es de 9.3 años, mientras que 22.8 por ciento de la población de 15 años y más cuenta con instrucción media superior y 17.1 con instrucción superior.

La derechohabiencia preponderante señala que poco más de la mitad de la población estaba afiliada al Seguro Popular y 28.3 por ciento al Seguro Social.