Skip to content Skip to footer

Atlas de riesgo de inseguridad, una promesa pendiente de la UAEMex

El documento evidencia que se trata de una iniciativa sin coordinación institucional, además de que no cuenta con planificación

Una solicitud de transparencia –requerida por este medio– contradice lo anunciado por el secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, el pasado primero de marzo respecto a la integración de un Atlas de Riesgo para atender la inseguridad en los planteles de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

El documento evidencia que se trata de una iniciativa sin coordinación institucional, además de que no cuenta con planificación, responsables, presupuesto, tiempo de realización, ni claridad en el número de personas que lo realizarán.

No te pierdas: Persisten denuncias de estudiantes por inseguridad en la UAEMex

A los pocos días del inicio de semestre –de manera presencial–, se registró un intento de secuestro en la unidad Los Uribe de la Facultad de Administración y Contaduría de la UAEMex. Esto despertó la preocupación e inconformidad estudiantil, que estuvo a punto de realizar un paro el pasado 28 de febrero.

Al día siguiente, el secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, anunció a medios de comunicación que, de manera coordinada con instancias como la Secretaría de Seguridad Pública, ya se estaba realizando un “Atlas de Riesgo” para identificar “focos rojos” de inseguridad en las zonas aledañas a los espacios universitarios.

Cuestionamientos y respuestas sobre el Atlas de riesgo

De acuerdo con la solicitud de información 00101/UAEM/IP/2022 sobre la elaboración del Atlas de Riesgo, estos son los cuestionamientos que se hicieron sobre el proyecto y las respuestas obtenidas:

P. ¿Existe coordinación con alguna institución?

R. “Se informa que en el desarrollo e instrumentación de este proyecto únicamente está incluida la Universidad Autónoma del Estado de México”.

P. ¿Cuál es el presupuesto aprobado para la realización de este proyecto?

R. “No se cuenta con un presupuesto específico asignado para tal efecto, razón por la cual no es posible atender su solicitud en estos puntos en los términos requeridos”.

P. ¿Cuántas personas y quiénes participan en la realización de este proyecto

R. “No se cuenta con un número determinado de las personas involucradas en la realización de este proyecto. En máxima publicidad le comentamos que las áreas involucradas son la Secretaría de Rectoría, la Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional, la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones dependientes de la Secretaría de Administración. Los participantes en la producción del programa no reciben alguna retribución extraordinaria toda vez que se trata de personal adscrito a las áreas a las que se ha hecho referencia; así mismo, se utilizan los recursos materiales e informáticos con los que ya cuenta la institución”.

Por último, se solicitaron aspectos básicos de las características del proyecto, el manual de operación o en su defecto el documento donde se determine el plan de trabajo.

P. ¿Cuál es el tiempo que la UAEMex estima para concluir con dicho proyecto?, ¿Dónde se podrá consultar?, ¿Qué contendrá dicho Altas de Riesgo y cómo se podrá usar?

R. “Me permito informar que al momento se está trabajando esencialmente en la primera versión de un sistema digital, razón por la cual no se cuenta con los documentos que son de su interés; por lo tanto, no es posible proporcionar dicha información en este momento”.

Inseguridad sigue en la UAEMex

Mientras la institución carece de plazos para entregar el “Atlas de Riesgo”, la inseguridad continúa y se refleja en las denuncias de asaltos, robos e intentos de secuestro en las inmediaciones de la UAEMex; principalmente en Ciudad Universitaria. La denuncia sobre inseguridad más reciente fue el pasado miércoles y se registró a las afueras de la Facultad de Humanidades.