Persisten denuncias de estudiantes por inseguridad en la UAEMex

Persisten denuncias de estudiantes por inseguridad en la UAEMex
Los puentes peatonales en Paseo Universidad esquina con Vicente Guerrero y Tollocan son considerados focos rojos por los estudiantes

Asaltos, acoso e intentos de secuestro son los principales delitos a los que se enfrentan los estudiantes de las facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

No te pierdas: Piden estudiantes de la UAEMex más seguridad en la unidad Los Uribe

“Es cierto lo que se dice en los grupos, es muy constante la inseguridad. No tenemos el apoyo del personal de seguridad interno y mucho menos de la policía municipal”, expresó Frida, alumna de la UAEMex.

Los puentes peatonales en Paseo Universidad esquina con Vicente Guerrero y Tollocan son considerados focos rojos por los estudiantes, ya que han detectado asaltantes y acosadores sexuales.

“Hay mucha inseguridad, principalmente en las mañanas en el puente. Yo lo cruzo y es donde digo qué hago, pues una ocasión vi a un chico drogándose, se veía mal. En las tardes hay muchos hombres aquí y nada más se quedan observando que traemos”, explicó Brenda.

Puente peatonal ubicado a un costado de la Facultad de Humanidades. Fotos: Claudia García.

Esta situación también la viven estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta. Algunos han sido víctimas de asalto en el puente peatonal.

“Es bastante preocupante porque entre compañeros nos dicen que los asaltan en el puente, y son más las mujeres que se tienen que ir solas. No hay policías que pasen seguido.

“Es nula la presencia [de policías], siempre que se necesita nada más no llegan o bien solo se dan la vuelta para la foto y ni se diga la seguridad de la Universidad”, comentó Denisse.

10 policías municipales para atender la seguridad en CU

En un recorrido realizado por Ciudad Universitaria, este medio observó la presencia de elementos de policías municipales, quienes explicaron que son 10 los que se encargan de realizar rondines por la periferia de CU; sin embargo, son pocos para población estudiantil.

La mañana de este miércoles, una denuncia sobre un intento de secuestro se difundió en redes sociales. El hecho se registró cerca del puente peatonal de la Facultad de Humanidades. De acuerdo con la denuncia, dos hombres intentaron llevarse a una joven, por lo que otra mujer –al percatarse– se bajó del camión para ayudarla.

«Hace como una hora aproximadamente 8:40 [am] iba en el camión cuando ví que a una chica la estaban jalando muy horrible casi abajo del puente, también le estaban intentando tapar la boca y jalar para atrás, no se que le harían o querían hacer y me bajo del camión, yo pensé que alguien más se bajaría o nos ayudarían pero la vdd es que no» [sic].

Las mujeres lograron escapara gracias a la ayuda de una pareja que transitaba por el lugar, quienes llamaron a la policía. Después de media hora de esperar, las autoridades no llegaron a atender la situación, expresó una de las víctimas través de Facebook.


Este medio buscó a las autoridades de la UAEMex para conocer su postura y acciones ante la inseguridad. La universidad respondió que el problema se da fuera de las instalaciones, por lo que debe ser resuelto por la policía municipal.

Con información de Claudia García