Atrapan a independientes haciendo trampa

El Instituto Nacional Electoral ha iniciado una investigación por presuntas irregularidades en la recolección de firmas de los candidatos independientes, luego de que Pedro Ferriz de Con, virtual presidenciable, denunciara ayer que le habían ofrecido un padrón electoral de un millón de credenciales en 8 millones de pesos. El máximo órgano electoral del país emitió […]

El Instituto Nacional Electoral ha iniciado una investigación por presuntas irregularidades en la recolección de firmas de los candidatos independientes, luego de que Pedro Ferriz de Con, virtual presidenciable, denunciara ayer que le habían ofrecido un padrón electoral de un millón de credenciales en 8 millones de pesos.

El máximo órgano electoral del país emitió un comunicado luego de las declaraciones de Ferriz de Con. El consejero electoral del INE, Benito Nacif, afirmó que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos se encuentra revisando los apoyos ciudadanos de los candidatos independientes, para verificar que los datos capturados correspondan con la credencial para votar original.

“Cabe aclarar que, como parte de la revisión, se declararán improcedentes los apoyos que hayan sido respaldados por imágenes de fotocopias o cualquier formato de credencial para votar que no hayan sido emitidos por esta autoridad”, afirmó Nacif.

Ayer jueves, Pedro Ferriz de Con informó que personas le ofrecieron a su equipo de trabajo 1 millón de credenciales por ocho pesos cada una, y que después redujeron el precio a 3 pesos por credencial.

El INE investigará un posible mercado negro de tráfico del padrón electoral en México, debido a que Ferriz de Con indicó que los datos de las credenciales que le ofrecieron son correctos, pero las fotografías son de otras personas.

Nacif indicó a El Universal que “los casos donde no es la imagen de la credencial originalmente emitida por el INE la que están en el expediente digital que se crea al momento en que un auxiliar captura una cédula de apoyo ciudadano… los datos pudiesen tener un origen de cuadernillos, padrones… fotocopia de credenciales… por programas sociales y otros”.

Así las cosas, Ferriz de Con acusó a los también presidenciables independientes, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, de haber adquirido el padrón electoral en el mercado negro, y que por eso han recabado las firmas de apoyo de la ciudadanía.