Aumenta esperanza de vida en población mexiquense 

Toluca, México; 9 de septiembre de 2019. El Estado de México tiene casi tantos habitantes como Chile u Holanda. Esta condición lo posiciona como la entidad más habitada del país, ya que alberga un aproximado de 17 millones 245 mil 559 habitantes; se espera que para 2050 todavía conserve el primer sitio gracias a la […]

Toluca, México; 9 de septiembre de 2019. El Estado de México tiene casi tantos habitantes como Chile u Holanda. Esta condición lo posiciona como la entidad más habitada del país, ya que alberga un aproximado de 17 millones 245 mil 559 habitantes; se espera que para 2050 todavía conserve el primer sitio gracias a la disminución de la tasa de mortalidad, entre otros factores. 

Mientras que las tasas de mortalidad y fecundidad han bajado, la esperanza de vida en la entidad aumentó, dijo Carlos Antero Rotarte, secretario técnico del Consejo Estatal de la Población, durante el foro informativo Programa Estatal de Población que organizó la Comisión de Planificación Demográfica de la LX Legislatura mexiquense. 

De acuerdo con cálculos del Programa Estatal de Población, la expectativa de vida para los mexiquenses se ha incrementado de 75.15 años en 2017 y para el próximo año será de 75.48 años en 2020. Así, gracias a la reducción de la tasa de mortalidad de la población mexiquense, la esperanza de vida para 2030 va a ser de 76.88 años.

Sin embargo, la entidad no cuenta con políticas públicas específicas que aseguren el bienestar y reposo de la población envejecida y, debido a estas carencias, el envejecimiento podría convertirse en un problema social. 

[jprel]

Por otro lado, Carlos Antero también abundó en que el grupo de la población económicamente activa (PEA), cuya edad fluctúa entre los 30 y 59 años, es otro sector que va en aumento. Esta fracción poblacional integrada por 6 millones 484 mil 383 personas genera la mayor parte de los ingresos en la entidad, de los cuales 95.43 por ciento se encuentra ocupada. Este incremento de la PEA incide en los cambios demográficos, en la dinámica la estructura productiva y en las transformaciones de los mercados de trabajo. 

Según expresó Antero Roarte al final de su participación en el foro, la información demográfica sirve para estimar el volumen de la población al futuro, así como para calcular la demanda de alimentos, seguridad social y mejorar la planeación urbana. 

Si estos ejes se toman en cuenta al momento de generar políticas públicas encaminadas a la población, en el Estado de México se le podrá a hacer frente a escenarios futuros que contemplan una población joven que, naturalmente, tiende al envejecimiento; a la sostenibilidad urbana y el ordenamiento territorial, a los desplazamientos internos por violencia, entre otros desafíos demográficos. 

]]>