Denuncian agresiones por oponerse a autopista Toluca-Naucalpan

Xochicuautla, Estado de México. Pobladores de Xochicuautla, Santa Cruz Ayotuxco y Huitzizilapan –quienes están aglutinados en la organización Comunidades hñatho en defensa del bosque sagrado del agua– denunciaron, a través de un comunicado, que fueron objeto de agresión por parte del grupo de choque que la empresa Teya-Autovan mantiene en el territorio donde se lleva […]

Xochicuautla, Estado de México. Pobladores de Xochicuautla, Santa Cruz Ayotuxco y Huitzizilapan –quienes están aglutinados en la organización Comunidades hñatho en defensa del bosque sagrado del agua– denunciaron, a través de un comunicado, que fueron objeto de agresión por parte del grupo de choque que la empresa Teya-Autovan mantiene en el territorio donde se lleva a cabo la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan. 

 

 

[jprel]

Esta autopista fue licitada hace 12 años por Enrique Peña y la construcción quedó a cargo de Autovan, empresa filial de Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa. Desde el inicio, el trazo carretero fue rechazado por pobladores de la zona, incluso, algunos pobladores, integrantes del Consejo Supremo Indígena, que en un inicio se oponían aceptaron la construcción de un proyecto alternativo; no obstante, otros grupos desconocen la autoridad del consejo y aún se oponen a la construcción y han interpuesto, al menos, cuatro amparos que ordenan la suspensión de la obra.

 

Para entender mejor: Autopista Toluca-Naucalpan, entre la resistencia y la división​

 

En entrevista para AD, Jaime Vargas, integrante de la organización, mencionó que aún con esos amparos, la empresa no ha detenido los trabajos de construcción, asimismo, explicó que recientemente recibieron la visita del diputado federal David Orihuela Nava, quien constató la presencia del grupo de choque y quien se comprometió a presentar un punto de acuerdo para detener la construcción de la autopista. 

Mencionó, también, que desde enero de este año solicitaron audiencia al presidente Andrés Manuel López Obrador para plantear la situación, pero no han sido recibidos. 

 

Lee también: Comuneros de Huitzizilapan piden #ElBosqueDeVuelta que les quitó Peña Nieto

 

El comunicado menciona que algunos pobladores “se percataron que en el paraje de la Jushida (en Xochicuautla) estaba una máquina trabajando por lo que subieron para decirle al operador que no podía continuar dado que existen amparos con suspensión definitiva. El operador de dicha maquinaria bajó la máquina por la calle arboleda […] pero al llegar a la carretera un grupo de golpeadores los alcanzó en un carro y comenzaron a golpearlos”.

Aunque la agresión no provino directamente de la policía estatal ni de los elementos de la Guardia Nacional que estaban presentes en la zona, Jaime Vargas explicó que tanto los aproximadamente 100 elementos de la policía estatal y los 10 militares –cuyo número se señala en el comunicado– resguardan la maquinaria de la empresa y al grupo de choque. 

 

 

Mira también: Carretera Toluca-Naucalpan pone en riesgo fauna de la zona

 

Al momento de escribir esta nota, los agredidos se encontraban presentando la denuncia por agresión, que –según se menciona en el comunicado– realizaron aproximadamente 20 golpeadores a través de golpes con palos y patadas, también fueron despojados de los celulares con los que grababan la agresión. 

 

Imagen del comunicado emitido por Comunidades hñatho en defensa del bosque sagrado del agua

 

En voz de Jaime Vargas, los pobladores de esta zona sólo solicitan que se respete la ley, ya que la empresa al no detener su trabajo se encuentra en desacato judicial.

 

Mas información en: Mientras Xochicuautla se divide, la autopista destruye la montaña. 

]]>