Skip to content Skip to footer

Aumentan 22% las quejas por violaciones a derechos humanos en Edomex

En contraste con la alta cantidad de quejas, las recomendaciones emitidas por la Codhem a las autoridades fueron escasas en 2021

La Comisión de Derechos Humanos del Edomex abrió  10 mil 118 expedientes de queja durante el 2021, 2 mil 291 más que las presentadas el año anterior. Las quejas se abrieron principalmente por vulneración a derechos de mujeres, migrantes, pueblos originarios, sociedad civil, libertad de expresión, amnistía, sistema penitenciario, gobierno y policía, de acuerdo con el informe presentado por la Codhem este lunes.

No te pierdas: Exhibe colectivo de derechos humanos violencia en cárceles del Edomex

El documento refleja un incremento de las violaciones a derechos humanos con respecto al informe 2020. El exombudsman Jorge Olvera reportó en ese año un promedio de 710 quejas mensuales contra 843 presentadas este  último año.

Las autoridades más señaladas como responsables son la Fiscalía General de Justicia, los Ayuntamientos, la dirección general de Prevención y Reinserción Social, el Tribunal Superior de Justicia, el sector salud, la Secretaría de Seguridad y el Instituto de la Defensoría Pública.

En este último año, las exigencias a esta dependencia han sido mayores y las cifras lo reflejan en otros rubros. En 2021 se concluyeron 10 mil 692 expedientes, contra 7 mil 827 concluidos en 2020. Además, se otorgaron 17 mil 972 asesorías jurídicas, cifra que también registra un aumento considerable pues en 2020 se reportaron apenas a 11 mil 505.

El informe de la Codhem fue precedido por una intervención del diputado Maurilio Hernández González ––presidente de la Junta de Coordinación Política–– y concluyó con una participación de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Edomex, Mónica Álvarez Nemer, quienes junto con otros diputados como Elías Rescala y Enrique Vargas del Villa, presidieron el acto.

Escasas recomendaciones de la Codhem

En contraste con la alta cantidad de quejas, las recomendaciones emitidas por la Codhem a las autoridades en 2021 fueron escasas, pues solo se emitieron diez y se cumplieron dos.

 “No en todos los casos tenemos que emitir una recomendación; pero si en todos los casos emprendemos un ejercicio para ejercer una magistratura de persuasión sobre la necesidad de respetar los derechos humanos como el mejor valor que da garantía al servicio público”, justificó en su informe Myrna Araceli.

Dichas recomendaciones fueron dirigidas principalmente a los sectores del sistema penitenciario, sector salud y a la procuraduría general de justicia. Una de las más visibles fue la que se realizó al ayuntamiento de Toluca por la vulneración a los derechos humanos de una manifestante y dos reporteras durante una marcha feminista.

Al respecto en entrevista la titular de la Codhem resaltó que dicha recomendación ha tenido un impacto en las protestas del 8 de marzo.

Lee: “Ninguna norma debe restringir los derechos de una persona a partir de su orientación sexual”: Derechos Humanos Edomex

Tuvimos un efecto que fructificó en la prevención de violaciones a derechos humanos a mujeres en el contexto de las manifestaciones. Tan es así que hubo la violación a una compañera de un colectivo y a dos de sus compañeras reporteras. Ya en el contexto de la marcha de este año varias policías municipales, en particular la policía de Toluca y la Secretaria de Seguridad nos pidieron acompañamiento para revisar la generación de sus protocolos; sus revisiones en el contexto de estas marchas. Ahora de manera inédita la guardia nacional ha pedido que revisemos los protocolos, entonces viene este concepto de persuasión”.

Modernización y atención a sectores vulnerables, otro aspecto del informe de la Codhem

El informe también destacó que la Codhem  ha priorizado la atención de los sectores, indígenas, comunidad LGBT, mujeres, y la atención a los temas de amnistía y situación del sector penitenciario. Todos ellos relacionados con un aumento en las protestas y demandas sociales.

Además para la atención del alto número de quejas que se presentan en la institución, se adelantó que se dará a conocer un nuevo formato de atención. También, se implementarán tecnologías como el uso de algoritmos para identificar tendencias al interior de las instituciones y poder prevenir violaciones a derechos humanos.

“El ciudadano está cansado de que los expedientes se llenen de papeles y al final no se resuelvan las quejas. Pronto anunciaremos un nuevo formato de actualización respetando el marco normativo”, señaló la titular.

Denuncias de abusos en las cárceles mexiquenses

Dada la labor de colectivos y organizaciones en torno a la situación penitenciaria, la Codhem dirigió parte de su operación a este rubro; también, la legislatura, de ello dio cuenta en entrevista el diputado Maurilio Hernández.

 “El origen de la comisión especial que ahora es permanente de amnistía tuvo que ver con esos reclamo. Así que ahora que ya se concatenan las tareas de la comisión legislativa con la Codhem. Nos parece que era un punto que se está atendiendo, se está atendiendo un reclamo. Era un secreto a voces (…), se hacía uso de la violencia, del abuso, cuestiones que se tienen que evitar”, expresó el diputado.

Además, se sumó a la solicitud de que se hagan llegar las denuncias sobre este tipo de abusos a la Legislatura para que esta pueda intervenir y haga comparecer a los funcionarios responsables. No descartó que sean citadas a comparecer autoridades de la secretaria de seguridad pública.