Exhibe colectivo de derechos humanos violencia en cárceles del Edomex

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero presentó en la Legislatura mexiquense su segundo informe sobre la situación de las cárceles en Edomex: “Violaciones a los derechos humanos de los internos y las visitas”, con el que busca la intervención de los legisladores y de las distintas instituciones que comparten responsabilidad en la situación que […]

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero presentó en la Legislatura mexiquense su segundo informe sobre la situación de las cárceles en Edomex: “Violaciones a los derechos humanos de los internos y las visitas”, con el que busca la intervención de los legisladores y de las distintas instituciones que comparten responsabilidad en la situación que guarda la impartición de justicia en el estado.

Lee: Los porqués de la Ley de Amnistía en el Edomex

En un acto realizado en el Salón Benito Juárez del Poder Legislativo, diputados escucharon los casos de nueve familiares de personas injustamente presas; también, a los representantes del Centro de Derechos Humanos, quienes hicieron breves intervenciones en torno al trabajo interdisciplinario de construcción del informe que integra testimonios de 169 familiares de personas privadas de la liberad.

El evento contó con la asistencia de representantes de la Codhem; una breve participación del presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández; además de los diputados Ariel Juárez y Ulloa Pérez. Estos últimos se comprometieron a construir mesas de diálogo entre las distintas instancias con responsabilidades en los procesos de las personas privadas de la libertad.

Somos familiares de gente inocente

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero ocupó el espacio para que los familiares de los presos pudieran exponer sus casos. Por ello, intervinieron siete mujeres y dos hombres, quienes cuestionaron a fondo el actuar de las distintas instituciones.

“Cada una de nosotras tenemos distintas experiencias. Unas más aberrantes que otras, pero todos estamos siendo violentados. No vengo a pedir, yo exijo que cumplan su palabra. Nosotros los elegimos y ustedes están contando con su recurso económico, felizmente disfrutan de sus familiares en navidad, en vacaciones. Nosotros no, ¿qué nos hace diferentes?, ¿ser pobres?”, expresó una de las víctimas del sistema penitenciario.

Familiares de injustamente presos exigen a los diputados atención a las violaciones de derechos humanos que sufren los presos. Fotos: Carlos Pérez

Por su parte, Celia Ferrer —madre de Daniel Placido— llamó a que se creen leyes que se cumplan. “La cárcel es lo peor. Ahí se vive por gracia de dios, sobrevive el más fuerte. Entonces, le pido al señor de derechos humanos que haga su trabajo, que vaya y que no permita que los custodios lo rodeen».

Los resultados del informe

 “Este es un trabajo profesional que nos llevó más de 6 meses. Participó un equipo interdisciplinario, más de 10 personas de distintas áreas de las ciencias sociales; ha sido una responsabilidad inmensa hacerse cargo, de estas 169 experiencias de vida”, expresó Iver Andrés quien tomó la palabra para hacer la presentación del informe.

En su balance explicó que es necesario que se tome en cuenta el sistema normativo impuesto por custodios e internos para comprender el rol que tiene la cárcel. Esta no ha disminuido los niveles de criminalidad, por lo que se requiere una transformación de fondo, en todo el proceso judicial.

Te recomendamos: “El Libertador”, un periódico nacido de la lucha por los injustamente presos en Edomex

“Los principales aportes van por un lado en comprender que la cárcel es una situación total, global, y que en ese sentido no solo tenemos que mirar a lo que está ocurriendo dentro de la situación penitenciaria, nosotros revisamos más de 14 índices”.

Conclusiones del informe obre la situación de las cárceles en Edomex

  • Altas tasas de hacinamiento y falta de condiciones dignas de habitabilidad.
  • Altas tasas de personas sin condena con largos períodos de tiempo en prisión preventiva.
  • Falta de acceso a derechos básicos por parte de los internos.
  • Están bajo el control por sistemas normativos alternativos implementados por personal de seguridad e internos.
  • Existencia de amplio de mercados ilegales. Práctica sistemáticas de malos tratos y violaciones a derechos humanos por parte de los custodios hacia los internos.
  • Escasez crónica de generación de oportunidades de trabajo, educación y servicios de reinserción para los reclusos.
  • Prácticas sistemáticas de malos tratos y violaciones a derechos humanos de las visitas.
  • Las visitas no tienen acceso a servicios básicos y condiciones de infraestructura mínima.

Comprometen a diputados a atender la situación de las cárceles en Edomex

Para responder a los reclamos, los diputados informaron de otras medidas que se están tomando desde la creación de la comisión Especial del Sistema Penitenciario, así como sus intenciones para generar mesas de trabajo.

“Se harán visitas sorpresa a los distintos penales. En este esquema se va a solicitar una reunión con el nuevo fiscal para realizar mesas de trabajo. Ahora se van a solicitar mesas de trabajo porque queremos estar en las mesas de amnistía”, expresó el diputado Ariel Juárez. También, llamó a los asistentes a hacerle llegar todas las denuncias posibles sobre la situación de las cárceles.

Por su parte, la Licenciada Fabiola Vite Torres, coordinadora del centro de Derechos Humanos, aceptó las propuestas de los legisladores de generar mesas de trabajo interinstitucionales. “Hay que entenderlo como un problema estructural y me gustaría tomarles la palabra y que generemos mesas de diálogo en las instituciones involucradas desde el origen hasta la conclusión, así mismo fortalecer los foros regionales”.