Aumentan casos de cáncer oral en jóvenes mexicanos

Químicos en la dieta, prótesis mal ajustadas, deficiente higiene oral y el uso de algunos fármacos, el consumo excesivo y prolongado de cigarrillos y bebidas alcohólicas, prácticas sexuales donde la pareja está infectada con el virus del Papiloma Humano o el virus Epstein-Barr, son algunos de los factores que favorecen al desarrollo del cáncer oral. […]

Químicos en la dieta, prótesis mal ajustadas, deficiente higiene oral y el uso de algunos fármacos, el consumo excesivo y prolongado de cigarrillos y bebidas alcohólicas, prácticas sexuales donde la pareja está infectada con el virus del Papiloma Humano o el virus Epstein-Barr, son algunos de los factores que favorecen al desarrollo del cáncer oral.

Las estadísticas muestran que este padecimiento es cada vez más común entre la población joven del país.

Tan sólo en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” del Instituo de Salud del Estado de México se atienden anualmente a un promedio de 20 pacientes con dicho padecimiento en etapas tempranas.

En la mayoría de los casos, explicó Gerardo Guadarrama Álvarez, médico cirujano maxilofacial del ISEM, acuden cuando el cáncer oral ya se encuentra en estados avanzados, siendo necesario canalizarlos a instituciones especializadas para que reciban radioterapia, quimioterapia o se sometan a tratamiento quirúrgico local.

“Hay unas lesiones malignas que nosotros manejamos aquí dentro del hospital, siempre y cuando las detectemos en etapa temprana y donde el cáncer no ha sido tan invasivo y los encontramos en un grado uno”, abundó.

Guadarrama Álvarez indicó que parte del tratamiento para pacientes en etapa inicial es cubierto por el Seguro Popular, por lo que las personas sólo deben costear medicamentos o productos que no están dentro del cuadro básico, como enjuagues bucales o ungüentos especializados en el tratamiento de enfermedades oncológicas.

Las lesiones malignas, agregó, destruyen los tejidos, son ulceradas, sangrantes, dolorosas y por su comportamiento biológico producen una gran destrucción de tejidos bucales.

El cáncer oral, explicó, se presenta normalmente en pacientes con de más de 40 años de edad que han fumado o bebido por más de 10 años, quienes además, pueden tener una deficiente higiene bucal o prótesis.

“La recomendación sería que ante cualquier anomalía o lesión que vean en su cavidad oral y no ceda con medicamentos en corto tiempo, es una alta sospecha de que no está del todo bien”, alertó.

El ISEM recordó a la población que otros factores que contribuyen al desarrollo de este tipo de cáncer, están relacionados con prácticas sexuales donde la pareja está infectada con el virus del Papiloma Humano o el virus Epstein-Barr.

A lo anterior se suman químicos en la dieta, prótesis mal ajustadas, deficiente higiene oral y el uso de algunos fármacos.