Aumentan evidencias contra “verdad histórica” de caso Ayotzinapa

En Cocula se reportaron otros hallazgos que corresponden a otras desapariciones, expresó Alejandro Encinas

“Se ha venido desmoronando toda esta hipótesis de la mal llamada verdad histórica”, declaró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, respecto a los avances en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Durante una entrevista en el Sistema Público de Radiodifusión, Encinas dijo que durante el sexenio en Peña Nieto la investigación sobre el caso había sido “totalmente cancelada”; mientras que en este reinicio del caso ya fueron identificados los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, localizados a unos metros del basurero de Cocula.

Además, en dicha zona se reportaron otros hallazgos que corresponden a otras desapariciones y que también serán investigados.

Sobre el “carpetazo” en el que se encontraba el caso Ayotzinapa, Encinas explicó que esto se debió a diferencias entre las autoridades del estado de Guerrero y las autoridades federales, lo que obedeció a la “consigna que se dio por tratar de dar el carpetazo, crear una verdad histórica y pretender que con eso se iba a cerrar el caso de manera definitiva”.

Encinas dijo también que durante este gobierno se ha conformado la comisión presidencial, integrada por familiares de los 43 normalistas e instancias internacionales, como Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos y el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI).