Skip to content Skip to footer

Aumentan las resoluciones laborales millonarias contra el Ayuntamiento de Toluca

El informe de litigios y terminación de relaciones laborales fue presentado este jueves en sesión de cabildo por el alcalde de la capital mexiquense

Entre abril y mayo, cuatro expedientes laborales contra el Ayuntamiento de Toluca pasaron a laudo firme, costándole al municipio 3 millones 191 mil 609 pesos. Además se incrementaron los expedientes radicados, tanto por el periodo 2009-2021 –con 20–, como en la actual administración –pasando de 2 a 15. Mientras esto sucede, los términos de las relaciones laborales siguen incrementando y se reportan 25 durante mayo.

Lee: Reajusta Ayuntamiento de Toluca salarios y condiciones laborales de trabajadores

El informe de litigios y terminación de relaciones laborales fue presentado este jueves en sesión de cabildo por el alcalde de la capital mexiquense, Raymundo Martínez Carbajal. De acuerdo con el documento, el Ayuntamiento tiene –en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje– 638 expedientes laborales radicados del periodo 2009-2021, 15 expedientes en el año 2022; además de 85 expedientes en laudo firme que representan 47 millones 65 mil 388 pesos.

Esto representa un incremento significativo con respecto a abril, mes en el que contaba con 618 expedientes radicados correspondientes a 2009-2021, 2 al año 2022. Mientras que los asuntos en etapa de laudo firme eran  81, lo que representa 43 millones 873 mil 779 pesos.

Mientras tanto, el ayuntamiento avanzó significativamente –por primera vez en el año– en reducir el contingente económico de litigios laborales, pasivo actual de laudos, indemnizaciones y juicios en trámite. Pasó de 519 millones 847 mil 701 pesos el mes pasado a  384 millones 849 mil 221 pesos; sin embargo, se desconoce si toda la reducción corresponde a erogaciones de recursos.

Justicia laboral a cuenta gotas

Pese a las resoluciones, los juicios laborales avanzan a cuenta gotas, pues en cuatro meses los laudos firmes pasaron de 69 a 85. De hecho, los extrabajadores del Ayuntamiento de Toluca confirmaron esta situación, que se ha agravado con el incremento acelerado de denuncias de los despedidos.

Para entender mejor: Se estancan quejas y demandas de despedidos del Ayuntamiento de Toluca

En este contexto, la semana pasada la Junta de Conciliación y Arbitraje informó al Ayuntamiento que han aumentado los expedientes a casi 2 mil, la mayoría por despidos injustificados.

De esta manera, en lo que va del año para el ayuntamiento de Toluca  se reporta la apertura de 76 nuevos expedientes en contra, de acuerdo con los informes mensuales presentados por el alcalde.

Se contradice alcalde de Toluca en el número de terminaciones laborales

Donde se han mostrado incongruencias en la información que se ha vertido al público, es en el número de terminaciones y rescisiones de relaciones laborales, pues en cabildo se han reportado hasta el momento los siguientes datos:

  • 25, en mayo
  • 24, en abril
  • 65, en marzo
  • 32, en febrero
  • 967, en enero

Lo anterior representa un total de mil 113 rescisiones de contrato, sin embargo, la semana pasada  La Jornada Estado de México publicó que el Ayuntamiento de Toluca había despedido a 4 mil trabajadores. Este dato fue consultado al área de comunicación del Ayuntamiento de Toluca quien confirmó que se trata de números dados por el alcalde; pero aclararon que no todos fueron despedidos, sino que la cifra incluye también el número de trabajadores que terminaron su relación laboral. Por ello, no es claro cuál es el número preciso.

Esta situación podría ser un indicativo de la existencia de procedimientos poco transparentes que pueden seguir incrementando las demandas contra el ayuntamiento, repercutiendo al erario público.