Reajusta Ayuntamiento de Toluca salarios y condiciones laborales de trabajadores

El alcalde fue cuestionado por los regidores sobre el monto y los motivos de haber contratado un despacho externo, a lo que evitó dar una respuesta

El alcalde Raymundo Martínez Carbajal reconoció la existencia de una consultoría externa que opera los cambios en las condiciones laborales de los trabajadores del Ayuntamiento de Toluca, cuyos tabuladores salariales están modificándose. Martínez Carbajal justificó que se trata de una reestructuración para evitar que se repita lo que ocurrió en diciembre, cuando no fueron pagadas las quincenas y prestaciones.

No te pierdas: Contrata ayuntamiento de Toluca despacho para despedir trabajadores

Las denuncias de trabajadores supernumerarios que empezaron a surgir hace unos días se confirmaron este jueves en la décima segunda sesión de cabildo de Toluca. Los representantes pertenecientes a Morena presentaron diversos reclamos y cuestionamientos sobre la situación laboral que ha generado desconcierto en los trabajadores.

Denuncian regidores despidos injustificados de trabajadores de Toluca

El tema fue abierto por el regidor Mario Alberto Hernández Cardoso, quien señaló que en los últimos días ha sido muy elevada la cantidad de trabajadores que acuden a las regidurías para hablar de su situación laboral y denunciar despidos. Por esta razón, cuestionó la falta de información clara sobre los procedimientos, por lo que lanzó diversas preguntas dirigidas al alcalde Raymundo Martínez.

A esto se sumaron participaciones de la Sindico América Rivera, los regidores Adan Piña y Leticia Sánchez Álvarez. Recriminaron que las medidas tomadas no se hubieran informado adecuadamente al cabildo y a los trabajadores.

“Sobre la situación laboral del municipio, se está despidiendo ciudadanos y ciudadanas que tienen 17 y 18 años trabajando. A gente con mucha vulnerabilidad, que incluso por el tiempo que tienen trabajando y el área donde están han sido afectadas por la vista. Tenemos el ejemplo de una persona que nos hace favor de hacer la limpieza; tiene 18 años trabajando y que de manera muy sencilla para consultoría o el despacho le dicen fírmame tu renuncia y te recontratamos inmediatamente, señaló la Sindico América Rivera.

Responde Raymundo Martínez

En su intervención, el alcalde sostuvo que no se está actuando por encima de la ley y se respetan los derechos laborales de los trabajadores. Informó que se está desarrollando una reestructuración pública municipal con “un esquema de previsión. Lo que hacemos es evitar que suceda lo que pasó en diciembre pasado”. El esquema consiste en modificar las 232 categorías que se tenían en el ayuntamiento y reducirlas a solo 40.

“Eso da la posibilidad de darle orden a la administración pública. También, estamos buscando evitar que a final del año pudiéramos incurrir en lo que ya se vio el año pasado, que no tuviéramos capacidad financiera. Aquí hicimos el compromiso de pagar puntualmente (…). Son medidas que son dolorosas, que hacia adentro se tiene que apretar el cinturón; pero si no lo hiciéramos tendríamos que despedir mil 500 trabajadores”, señaló.

Te recomendamos: La mano dura en Toluca: operativo sin pruebas ni protocolos contra trabajadores

La medida pretende atender los problemas generados por la deuda de cerca de 2 mil 800 millones de pesos que tiene el municipio. Esta situación podría alcanzará a los trabajadores sindicalizados, que hasta el momento no se han tocado.

Por último, el alcalde insistió en que pese a los testimonios y documentos existentes no se han hecho despidos. Reiteró que todos los trabajadores –incluyendo aquellos despedidos que demuestren que no fueron aviadores– recibirán los respectivos pagos adeudados; sin embargo, evitó mencionar algún periodo en que se realizarán dichos pagos o dar algún detalle sobre la integración del nuevo tabulador salarial.

Cuestionan regidores a alcalde

La sesión de cabildo se extendió y los regidores realizaron nuevas replicas a lo expresado por el alcalde. Una de ellas fue la de la síndico América Rivera, quien dio a conocer la existencia de un informe que se le remitió al Órgano Superior de Fiscalización del Edomex (OSFEM). En el documento, el Ayuntamiento presuntamente colocó como ya pagados los salarios y prestaciones adeudadas; situación que denunciaron los trabajadores despedidos hace semanas. Además, la síndico resaltó que el Ayuntamiento tuvo este año un incremento presupuestal.

“Yo concluyo porque es un tema escabroso; pero sí se tiene que llevar a cabo una auditoria minuciosa, donde el despacho que está asumiendo estos ajustes los tendría que estar haciendo conforme a la ley. El incremento que llegó al municipio fue sustancial y en el cuarto trimestre del 2021 en el OSFEM y en el SAT ya estaba etiquetado todo como si ya lo hubiéramos tenido en la bolsa”, finalizó.

Denuncias de trabajadores de Toluca

Las múltiples denuncias que circularon en redes sociales y medios de comunicación desde el pasado lunes incluyeron las imágenes de los formatos empleados por la consultoría. Según denuncias, el despacho obligó a los trabajadores a que lo firmaran con la amenaza de que perderían su empleo.

Documento que la consultoría les hacía firmar a los trabajadores del Ayuntamiento. Fotos: Carlos Pérez.

Además, se dio a conocer por el medio Transeúnte que Raymundo Martínez Carbajal, alcalde de Toluca, contrató al despacho externo MFONTOVA ASOC. S. A. para despedir trabajadores. El bufete jurídico –que pertenece a Alma Merino Fontova–  fue señalado por falsificar un amparo a favor del ayuntamiento de Atizapán, en el 2008 para no pagar 4.1 millones de pesos a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM). En ese momento gobernaba el panista Gonzalo Alarcón.

También el alcalde de Toluca fue cuestionado por los regidores sobre el monto y los motivos de haber contratado un despacho externo, a lo que evitó dar una respuesta.