Inicia búsqueda de Karla, niña desaparecida en el norte de Toluca

Aunque Leo espera una orden de cateo tiene la esperanza de encontrar con vida a su hija de tan solo 12 años

La madre de Karla Maybeth González, vecinos, feministas y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México buscaron a la niña de 12 años en un predio, en el barrio de Santa Cruz. Desde diciembre, su madre Leonor solicitó ayuda en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para localizar a su hija. Sin embargo, fue hasta este miércoles cuando –después de una protesta en el centro de Justicia para las Mujeres– la dependencia otorgó una orden de cateo para realizar la búsqueda en lugar.

Te recomendamos: Edomex, donde las mujeres son desaparecidas

Karla Maybeth fue desaparecida el 5 de diciembre del 2020. Leonor, su madre, reportó el hecho el 11 de diciembre del mismo año. Desde entonces tocó las puertas de la Fiscalía mexiquense para que realizaran las investigaciones correspondientes y localizaran a la menor. Aunque, la dependencia emitió la ficha de búsqueda, esta no se difundió. Leonor explicó en entrevista que fue ella, con sus propios medios, quien difundió la desaparición de su hija en las calles.

Las negligencias de las autoridades para realizar la búsqueda de Karla

La madre de Karla acudió desde diciembre a la Fiscalía; sin embargo, fue ignorada. Gracias a la presión de la Colectiva Feminista Ehecatl, las autoridades atendieron a Leonor.

En entrevista para AD Noticias, la vocera de la colectiva, Carmen Zamora, señaló que la carpeta da investigación tenía irregularidad y no se habían realizado las diligencias necesarias.

«Ella [Leonor] llevaba desde las 11 de la mañana y yo llegué a las 3 y no la habían atendido. Checamos la carpeta y le faltaba muchas diligencias en cuestión de personas desaparecidas y más que es una mujer, una niña», explica.

Esto ocurrió el lunes 28 de marzo, mismo día que la Fiscalía se comprometió a liberar la orden de cateo por la noche, pero no se realizó, explica Zamora. Por ello, las colectivas Ehécatl y Plantón se manifestaron y presionaron para que el juez liberara la orden de cateo, lo que sucedió después de 8 horas.

Las manifestantes denunciaron negligencia y levantarán una queja por las irregularidades presentadas en el caso:

«No hay búsqueda en la carpeta de investigación, no hay una ficha de la alerta Amber, solo de COBUPEM, a las ofendidas del delito no les dijeron sus derechos ––que tienen derecho a un registro de víctimas–– y la señora Leo todavía no lo tiene. (..) Nosotros estamos muy indignados por Karla debería estar fuera de este lugar».

La protesta

Integrantes de la Colectiva Feminista Ehécatl acompañaron a la mamá de Karla González, niña de 12 años desaparecida en San Carlos Autópan, en Toluca, a la Fiscalía de Desaparecidos.

En la protesta, realizada en Paseo Matlazincas, María Leonor , la mamá de Karla informó que lleva más de un año buscándola sin apoyo de las autoridades.

Aunque Leo espera la orden de cateo tiene la esperanza de encontrar con vida a su hija de tan solo 12 años. La colectiva Ehécatl le ha dado acompañamiento durante este proceso.

Karla Maybeth

Leonor explica en entrevista que durante el año 3 meses que ha buscado a Karla su vida ha sido un infierno.

«Algo doloroso, yo no se lo deseo a nadie, Uno vive el peor dolor. (…) No tengo ni palabras ni cómo explicarlo porque se siente horrible. Ahorita que me dan esta noticia de que mi hija ya no tiene vida [es doloroso], yo tenía la esperanza de encontrarla con vida».

La señora describe a Karla como una niña muy activa y alegre, quien tenía muchos amigos y amigas en la escuela.