Skip to content Skip to footer

Se estancan quejas y demandas de despedidos del Ayuntamiento de Toluca

Los trabajadores planean retomar las protestas para exigir justicia y respeto a sus derechos laborales

Los procesos jurídicos y laborales de los extrabajadores del Ayuntamiento de Toluca se han estancado en dependencias como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la Junta de Conciliación y Arbitraje y la Fiscalía del Edomex.

Lee: Reajusta Ayuntamiento de Toluca salarios y condiciones laborales de trabajadores

No hay avances en los procesos jurídicos

La Coalición Justicia para Todos denunció, en entrevista, la falta de avances de los procesos jurídicos y laborales. También cuestionaron la falta de atención que hasta el momento le ha dado la Codhem a la queja 237/2022 que interpusieron el pasado 4 de marzo del 2022. Esta fue interpuesta por los integrantes de la coalición, ya que fueron detenidos el pasado 28 de febrero –junto con Elvia Peña quien no participaba en la protesta– por más de una veintena de policías de Toluca.

La situación jurídica en lo que compete a ataques de las vías de comunicación está siendo muy lenta. No se sabe de los resultados, imagino que por la falta de elementos para seguir el proceso en contra de nosotros. En la cuestión laboral hay un tortuguismo porque están aplazando las audiencias cada mes, cada dos meses, entonces estamos viendo favoritismo para el ayuntamiento. En lo laboral ya pasaron los 45 días que establece la ley para el proceso de conciliación”, expresó Martín Castillo, extrabajador del ayuntamiento.

También señaló que la denuncia ante la mesa de responsabilidades de la Contraloría tampoco ha avanzado. En el mismo sentido, la Codhem se ha limitado a señalarles que se les llamará para dar seguimiento a su caso.

Por estas circunstancias, AD Noticias consultó a la Codhem sobre la situación que guarda este proceso que fue documentado por medios de comunicación; sin embargo, hasta el momento no ha dado alguna postura.

Por su parte, los despedidos señalaron que pese a las circunstancias valoran retomar la protesta. Exigen justicia, tanto en lo que respecta a su exoneración de la denuncia presentada en su contra por el Ayuntamiento, como en los pagos que aún les adeudan.

“Nunca llevamos a cabo la comisión de un delito, calles siempre se cierran, tal es el caso del Oncológico, de los Universitarios de muchos movimientos, todos tenemos derecho a manifestarnos”, concluyeron.  

Otros procedimientos estancados

Por su parte, el Movimiento Dignificación del Servicio Público Toluca se manifestó en entrevista en el mismo sentido. Hasta el momento no cuentan con avances de las demandas laborales, quejas en la Codhem y en la Fiscalía Especializada de Género.

Tampoco tienen respuesta a las solicitudes al Órgano Superior de Fiscalización del Edomex y a la Contraloría del Ayuntamiento para que audite el capítulo 1000 —referente a los servicios personales correspondientes al ejercicio fiscal 2021– y la iniciativa de ley a la Legislatura para que casos de despidos como el suyo no se repitan.

“En el tema de las demandas que tenemos interpuestas en la Junta de Conciliación y Arbitraje, el despacho está haciendo lo propio para que se mueva el proceso. Hasta donde sabemos hay una sobre carga de asuntos precisamente por los despidos injustificados”, expresó en entrevista Mario Castillo.

Él y 50 trabajadores más acudieron con un despacho jurídico para que llevará sus casos en una demanda colectiva; sin embargo, no ha presentado avances.

De acuerdo con el exempleado del ayuntamiento, hasta el momento la Junta de Conciliación y Arbitraje les ha informado que han aumentado casi dos mil expedientes, la mayoría por despidos injustificados, en lo que va del año. Por ello, argumenta que se encuentra prácticamente rebasada en su capacidad.

En lo que respecta a las quejas presentadas en la Codhem, hasta el momento indicó que el proceso sigue en estatus de investigación; por lo que únicamente les han solicitado presentar más pruebas. Por estas circunstancias, la agrupación coincide en que los procesos están estancados, pero aclaran que seguirán luchando por que se respeten sus derechos.

“Lamentablemente esa es la dinámica que tienen en la junta como en la comisión; sin embargo, nosotros seguimos en la lucha donde se nos haga justicia. Que se nos pague todo lo que nos quedó a deber, el despido injustificado, pues lamentablemente vemos que no hay disposición de la autoridad municipal”.

Miles de despidos en el ayuntamiento de Toluca

En circunstancias similares se encuentran cientos de trabajadores del ayuntamiento de Toluca que han debido iniciar demandas laborales.

Lee: Contrata ayuntamiento de Toluca despacho para despedir trabajadores

 Apenas el pasado domingo, La Jornada Estado de México publicó que el Ayuntamiento de Toluca ya ha despedido a 4 mil trabajadores. Aunque falta ver el corte del mes de mayo que se presente en sesión de cabildo; este dato fue consultado al área de comunicación del Ayuntamiento de Toluca, quien confirmó que se trata de números dados por el alcalde; sin embargo, señalaron que no todos fueron despedidos pues también se considera aquellos que renunciaron.