Aumento al Salario Mínimo beneficiará a más de 6.4 millones; empresarios inconformes

Aumento al Salario Mínimo beneficiará a más de 6.4 millones; empresarios inconformes
El presidente de Coparmex Estado de México comentó que a la par de implementar políticas económicas que reviertan la inflación, también se debe pensar en cambiar hábitos de consumo

El presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Luis Felipe Munguía Corella declaró que el aumento del 20 por ciento al salario mínimo anunciado recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador también beneficia al sector informal debido a que sirve como referencia en diferentes sectores de la economía.

A través de sus redes sociales, publicó una serie de aclaraciones sobre el reciente anuncio de incrementar el salario de 260 a 312 pesos al día en la Zona Libre de la Frontera y de 172 a 207 pesos en el resto del país.

Detalló que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son 6.4 millones de trabajadores que ganan el salario mínimo y que serán beneficiados por el aumento.

“Estos representan el 30 por ciento del total del trabajo formal del país, por lo que no es una cifra menor. El salario mínimo sin duda cada vez se vuelve más relevante conforme se incrementa”, escribió.

Puntualizó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reporta 18.3 millones de trabajadores que ganan un salario mínimo o menos. Este grupo de trabajadores son en la mayoría informales o con otro tipo de seguridad social.

“También el sector informal de la economía se beneficia. Existe un efecto faro, en este caso positivo, ya que el salario mínimo sirve como referencia en todos los sectores de la economía y empuja el crecimiento del salario en el sector informal”, compartió Luis Felipe Munguía.

El comisionado de salarios mínimos detalló que el aumento del 20 por ciento para el próximo año, incrementará en 3 por ciento el ingreso promedio de los hogares que tienen trabajadores informales.

Pide Coparmex controlar inflación

Sobre el tema, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en la región poniente del Estado de México, Jesús Ignacio Trigos Rodríguez, comentó que antes de aumentar los salarios se debe controlar la inflación en el país, pues aseguró que sin esta medida los costos de los productos seguirán subiendo y a las familias no les alcanzarán sus ingresos.

En entrevista con AD Noticias, el representante de empresarios en el Valle de Toluca propuso que los tres niveles de gobierno deben contribuir a que haya más flujo de mercancías en el país y en consecuencia disminuyan los precios.

“Si nosotros nada más estamos aumentando por aumentar, vamos a tener las mismas situaciones, vamos a tener inflación, si no controlamos la inflación no va a haber salario que alcance

“Y hoy en día debemos de ver y platicar el cómo hacemos para inundar el mercado de prendas o de bienes de consumo, que eso haga que se abaraten y que no tengamos estos problemas”, declaró Trigos Rodríguez.

Desde 2018 el salario mínimo ha aumentado un 190 por ciento para la zona de la frontera y en 93 por ciento para el resto del país. En ese año el salario mínimo era de 88.40 pesos.

Necesario cambiar hábitos de consumo

El presidente de Coparmex Estado de México comentó que a la par de implementar políticas económicas que reviertan la inflación, también se debe pensar en cambiar hábitos de consumo.

“Lo primero que platicamos (los empresarios) es que viviendo en la escasez, obviamente que los productos van a subir porque a mayor demanda y menor producto, pues obviamente sube el producto y viceversa cuando hay mucha oferta, este el valor baja.

“Yo creo que hoy en día debemos de estar viendo como hacemos para que todo alcance y dejemos de tener un capitalismo tan complicado, porque hoy en día este capitalismo que estamos viviendo de consumo es muy fuerte y queremos gastar en todo. Creo que ya debemos de tener una moderación porque las materias primas también se están acabando”, aseveró.

Que sea gradual el aumento de vacaciones

Jesús Ignacio Trigos Rodríguez señaló que se debe pensar más en modelos de economía circular y por la parte de los gobiernos estatales lo ideal sería que contraten a proveedores locales.

“En una familia se puede subir el 20 por ciento del salario como ya se subió y tener una inflación tan fuerte que llegamos al fin de año y no hubo dinero que alcanzara, porque la canasta básica creció o aumentó. Entonces debemos ver qué hacer para controlar primero la inflación y segundo que realmente el salario mínimo alcance para que coman por lo menos una familia de cuatro integrantes y que estén bien”, aseguró.

En otro tema, el representante de Coparmex declaró que la reforma para ampliar el periodo vacacional de seis a 12 días afectará a micro y pequeñas empresas, por lo que propuso que su aplicación debería ser gradual.

“Si lo vemos en grandes empresas o empresas transnacionales, pues son muchos más los beneficios que tienen estas, pero también su estructura es muy diferente a todas las demás. Creo que hoy en día debemos de platicar el cómo podemos llegar a esos niveles y cómo podemos darle un punto a favor a nuestros colaboradores para que tengan una mejor calidad de vida”, declaró.