Ellos son los 4 aspirantes a candidatos independientes para la gubernatura del Edomex

Ellos son los 4 aspirantes a candidatos independientes para la gubernatura del Edomex
El IEEM aprobó un tope de gastos de 28 millones 556 mil 677 pesos, que los aspirantes pueden erogar de sus propios ingresos para obtener apoyo ciudadano

Este miércoles, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) otorgó el nombramiento de aspirante a candidato independiente a cuatro ciudadanos, quienes –a partir de este 15 de diciembre– podrán reunir el apoyo necesario para convertirse en candidatos por la gubernatura del Edomex.

En total, ocho personas presentaron el mes pasado su Escrito de Manifestación de Intención (EMI) para ser aspirantes a candidatos y candidatas. De estas, solo cuatro cumplieron con la documentación solicitada por el órgano electoral. 

Se trata de María del Rosario Mendoza Gómez, de Atizapán de Zaragoza; Jesús Iván Pinto Medina, Abelardo Gorostieta Uribe y Ana Elena Medina Pacheco, los tres originarios de Toluca. 

Los otros cuatro perfiles que no fueron aceptados son José Luis Barradas Rodríguez, de San Felipe del Progreso; José Luis Victoriano Encarnación, de Jilotepec; Roque Alberto Velázquez Galindo, de Ecatepec, y José Adolfo Murat Macías, de Naucalpan. Este último es primo del exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

¿Cuál es el perfil de los aspirantes?

María del Rosario Mendoza Gómez no cuenta con antecedentes en la vida pública del Estado de México, ni se le relaciona con ningún partido político.

Jesús Iván Pinto Medina es exsecretario de Tesorería y excoordinador de Administración y Finanzas del Instituto de Salud del Estado de México. De igual forma, se desempeñó como director general del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Edomex. Pinto Medina es un hombre cercano a Alfredo Del Mazo.

Abelardo Gorostieta Uribe es médico y empresario originario de la capital mexiquense. En el proceso electoral de 2017 también presentó su intención por ser candidato independiente, pero no alcanzó las firmas de apoyo ciudadano necesarias. 

Ana Elena Medina Pacheco fue consejera electoral del municipio de Nextlalpan en el año 1996.

¿Qué requisitos deben cumplir para ser candidatos independientes por la gubernatura del Edomex?

Los y las aspirantes a candidatos independientes deberán recabar apoyo ciudadano para confirmar su candidatura. Tendrán 60 días, desde el 15 de diciembre de 2022 hasta el 12 de febrero de 2023.

Deberán reunir el apoyo del 3 por ciento de la lista nominal. Es decir, 373 mil 387 firmas de ciudadanos de al menos 64 municipios del Edomex.

La recolección se hará en la aplicación móvil administrada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en dos modalidades: a través de gestores auxiliares del aspirante o el ciudadano, directamente, puede compartir su respaldo en la aplicación.

Asimismo, el Consejo General del IEEM aprobó un tope de gastos de 28 millones 556 mil 677 pesos con 12 centavos, que los aspirantes pueden erogar de sus propios ingresos para la obtención del apoyo ciudadano.