Los hechos ocurridos el martes pasado, donde las autoridades universitarias le abrieron espacio al candidato Priista, en las instalaciones del Aula Magna, al grado incluso de presentarlo como el próximo Gobernador del Estado de México, vulnerando con ello la autonomía universitaria.
Para entender un poco más es necesario saber qué es la autonomía universitaria; es un principio establecido en nuestra Constitución para otorgar una protección constitucional especial a la universidad pública para que pueda cumplir con la obligación y la responsabilidad social de proveer a los estudiantes universitarios una educación superior de calidad.
La autonomía es fundamental para la formación integral de los estudiantes mexicanos, de hecho es la esencia del artículo 3° de nuestra Carta Magna que consagra el derecho a la educación. Para que el derecho social a la educación que obliga a la universidad pública sea impartida de manera libre y de cualquier influencia ideológica, dogma e injerencia externa, es indispensable que la actividad universitaria no se contamine de cuestiones extra académicas (incluyendo las diversas ideologías políticas), pues el riesgo de dar cabida a esquemas de pensamientos distintos a los estrictamente académicos-científicos provocaría que se desvíe la búsqueda de la verdad.
Los beneficiarios directos de la autonomía, son los integrantes de la comunidad universitaria, pues así reciben una enseñanza profesional con un perfil estrictamente científico, y posterior a ello para la sociedad en general.
Los primeros obligados a respetar y velar por la autonomía universitaria son las autoridades académicas, siendo las máximas el rector y consejo académico.
Sin duda, el rector al permitir que el orador (que aunque ya fue destituido) presentará al candidato como el próximo Gobernador del Estado, sin haberlo corregido en su momento, vulneró la autonomía universitaria, pero además de ello no realizó invitación simultánea a todos los candidatos al evento; por otra parte se manifestó en contra de una persona que increpo al candidato afuera del evento, ordenando además se presentara una denuncia en contra del mismo, actuar que no concuerda con una persona de su envestidura.
Síguenos