Visión Deportiva

A MANTENER EL LIDERATO: EL DIABLO EN TIJUANA Los Diablos Rojos de Toluca  quieren cenar unos perros calientes en Tijuana, cuando visiten a los Xolos en la perrera más grande del mundo. Sería una cena de navidad, porque les daría  la oportunidad de sacar ventaja importante para mantenerse en la cúspide de la tabla general (el cuadro […]

A MANTENER EL LIDERATO: EL DIABLO EN TIJUANA

Los Diablos Rojos de Toluca  quieren cenar unos perros calientes en Tijuana, cuando visiten a los Xolos en la perrera más grande del mundo. Sería una cena de navidad, porque les daría  la oportunidad de sacar ventaja importante para mantenerse en la cúspide de la tabla general (el cuadro rojo llega con 26 unidades, y los caninos tienen 25 puntos). Este asunto me recuerda la cobertura que realizamos en los Juegos Panamericanos de Mar de Plata, Argentina, en 1995: mi jefe y amigo Zimmermann y yo llegamos a comprar unos hot dogs –que por aquellas latitudes les llaman pancos–; el asunto es sencillo: los  “ches” sólo ponen la salchicha en el pan, y listo. Si usted corre con suerte, a lo mejor le dan un sobrecito de cátsup (que, en aquel tiempo, costaba dos dólares). En tierras aztecas, los perros calientes son una obra de arte: jitomate, chile en vinagre, cebolla, mayonesa, mostaza y cátsup; así los vemos en cualquier carrito expendedor, pero hay  lugares donde  son aún más exuberantes, como en Hermosillo, Sonora: chorizo, tocino, nopales, piña, champiñones, carne asada… Bueno, regresando al tema, el Diablo va por el triunfo con los objetivos de amarrar la calificación a la liguilla, mantenerse en el liderato de la tabla general y sacudirse a un gran perseguidor, los Xolos.

 El cuadro rojo va sacudido, luego de que sólo ganó un punto de seis disputados como local: perdió con Cruz Azul (a quien revivió por unos días) y luego un exdiablo les impidió amarrar su lugar en la liguilla; más tarde, empató con Monterrey (que, por cierto, también tiene 25 puntos).

PARTIDOS DE LA FECHA 15

Viernes, nueve de la noche: Tijuana vs. Toluca (dicen que es un clásico mexiquense, y más ahora, en tiempo de elecciones). Para el sábado, a las cinco de la tarde, Cruz Azul vs. Chivas y Querétaro contra Chiapas; a las siete, Atlas vs. Pachuca, en tanto que, en la sultana del norte, el clásico Monterrey vs. Tigres. A las 19:06 horas, León contra Puebla, en tanto que a las nueve de la noche Necaxa vs. Morelia. El domingo al mediodía Pumas contra Veracruz, y finalmente Santos vs. América en la comarca lagunera.

POTROS HACEN HISTORIA

Son pocos los equipos que pueden darse el lujo de haber registrado dos liguillas consecutivas en su primer año de participación en alguna división del futbol mexicano. Y los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México ya lo hicieron: calificaron el torneo pasado, en su presentación; ubicados en el cuarto lugar, cayeron ante los Dorados de Sinaloa (que  terminaron como los campeones). Ahora vuelven pero como quintos de la tabla; la diferencia fueron los goles anotados, porque estaban iguales que los Bravos de Juárez. La noche del jueves se efectuó el partido y, sin saber el resultado –porque el corte de la columna es más temprano–, les puedo adelantar que ganaron los universitarios; ojalá el marcador sea al menos con diferencia de dos goles, porque hay que recordar que el que pega primero pega dos veces.

Omar Ramírez, técnico de Potros, está viviendo una liguilla más, que se suma a sus dos títulos de campeón en la segunda división, dos finales de ascenso  –una de ellas ganada–, además del ascenso de tercera a segunda división (más de cinco liguillas en tres años).

QUE SIGA EL APOYO AL DEPORTE EN LA UAEM

El rector Jorge Olvera apostó por el deporte en su administración: prometió un ascenso en el futbol y lo logró; pero también hay que estar atentos con el conjunto de la tercera división, que van invictos y pueden ser la cereza del pastel. A ello hay que aumentarle que la UAEM hizo historia con la medalla olímpica de Guadalupe González en caminata y los cuatro calificados a Río 2016.