Autorizan 72 condominios y conjuntos urbanos y más de 3,550 viviendas en 2019 en el Edomex

La mayoría se construirán en Metepec, Tecámac y Atizapan de Zaragoza Durante los primeros cuatro meses del 2019 la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de México autorizó la construcción de 72 condominios y conjuntos urbanos en 18 de los 125 municipios mexiquenses que implican la edificación de unas 3 mil 554 viviendas de interés […]

La mayoría se construirán en Metepec, Tecámac y Atizapan de Zaragoza

Durante los primeros cuatro meses del 2019 la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de México autorizó la construcción de 72 condominios y conjuntos urbanos en 18 de los 125 municipios mexiquenses que implican la edificación de unas 3 mil 554 viviendas de interés social, popular, habitacional, mixto y residencial; así como de algunos locales.
Las demarcaciones con el mayor número de fraccionamientos autorizados entre enero y abril de este año son: Valle de Bravo con nueve; Cuautitlán Izcalli, con ocho; Naucalpan y Huixquilucan, con seis cada uno; Metepec, Zumpango y San Mateo Atenco, con cinco cada uno y Tlalnepantla, con cuatro.
Sin embargo, por número de viviendas, donde las autoridades dieron los permisos para que se construyan más departamentos o casas son: Tecámac, con más de 700; Metepec, con cerca de 690; Atizapán de Zaragoza, con 743; Huixquilucan, con casi 400 y Cuautitlán Izcalli con 295.
El resto de los municipios donde se autorizaron los conjuntos urbanos son: Zumpango, Jilotzingo, Ixtapan de la Sal, San Mateo Atenco,  Tepotzotlán, Texcoco, Zinacantepec, Toluca y Ecatepec, esos dos últimos con solo un conjunto habitacional cada uno.
De acuerdo con un contento a las autorizaciones publicadas en gaceta de gobierno entre los meses de enero y abril de este año, ya que en el portal de la dependencia están actualizadas hasta el 2018, once fueron autorizados en el mes de enero, 24 en el mes de febrero, once en marzo y 26 en el mes de abril.
Las autoridades también han avalado 32 relotificaciones, subrogaciones, modificaciones a las autorizaciones, han dejado sin efecto algunos permisos, la trasferencia de viviendas, la fusión de predios y algunas subdivisiones.

Las autorizaciones  
Las autorizaciones son muy distintas, pues mientras en municipios como Tecámac el permiso fue para un conjunto habitacional con casi 700 viviendas, en Valle de Bravo las autorizaciones en cada fraccionamiento son de apenas entre dos y siete viviendas, algunas residenciales y sobre todo en la zona de Avándaro.
La página de la Secretaría de Desarrollo Urbano muestra que en los últimos años, esto es, entre los años 2014 y 2018 se autorizaron entre 12 y 21 conjuntos habitacionales, sin embargo, entre enero y abril de este año, según las publicaciones, esa dependencia ya ha dado su aval para que se construyan 72 condominios y conjuntos habitacionales.
El año pasado el Infonavit reportó que en el valle de Toluca tenía unas mil 500 viviendas que pasarían a remate porque estaban abandonadas y en el Valle de México la mayoría de las que fueron abandonadas estaban en los municipios de Tecámac, Huehuetoca y Zumpango, pero las autoridades, al menos en los primeros meses de este año, han autorizado la construcción de condominios y conjuntos urbanos en al menos dos de esos tres municipios.