Autorizan construcción de más de mil casas en Zinacantepec a empresa acusada por obras de mala calidad

Autorizan construcción de más de mil casas en Zinacantepec a empresa acusada por obras de mala calidad
Actualmente, la empresa cuenta con viviendas en los municipios de Calimaya, Tlalmanalco, San Antonio la Isla y Melchor Ocampo

La Dirección de Operación y Control Urbano del Edomex autorizó la construcción de un conjunto urbano de mil 325 viviendas en la colonia Morenos, en Zinacantepec. Este proyecto lo realizará la empresa «NSREA», S.A. de C.V., misma que en los últimos años acumuló múltiples denuncias en su contra por mala calidad de sus viviendas y daños ambientales.

La autorización –dada por la arquitecta Blanca Hereida Piña Moreno, directora de Operación y Control Urbano– se publicó el pasado 25 de noviembre en la Gaceta de Gobierno del Estado de México.

El documento señala que la construcción se denominará “Villas San Juan” y se ubicará en Calzada a la Huerta, No. 1003, de la colonia Morelos. Abarcará 231 mil metros cuadrados y se prevé la creación de 28 manzanas con mil 325 viviendas. Además de obras de equipamiento que incluyen

  • un jardín de niños de 4 aulas
  • una escuela primaria de 16 aulas
  • un jardín vecinal y un área deportiva

Esta autorización le permitirá a la empresa iniciar la venta del cincuenta por ciento de lotes al iniciar la ejecución de las obras de urbanización, equipamiento e infraestructura. Este esquema beneficia a las desarrolladoras y les da margen para no entregar por largos periodos de tiempo el desarrollo al municipio. 

Para la empresa NS KREA, S.A. de C.V. –propiedad de Fernando Girault Domenge– esta construcción representa un negocio de al menos 122 millones de pesos, costo estimado del proyecto.

Este fraccionamiento, «Villas San Juan», estará cerca de otro que abrió la zona a los desarrollos inmobiliarios. Se trata del fraccionamiento Bosques del Nevado, donde –hace unos meses– la tala de cerca de 200 árboles generó la inconformidad de los vecinos de San Juan de las Huertas. Ellos cuestionaron las acciones de la constructora Casas Javer de México S.A. de C.V. 

Constructora con múltiples denuncias en Edomex

“NS KREA”, S.A. de C.V. acumula diversas denuncias en el Edomex. El 23 de julio de 2017, el medio La jornada dio a conocer que surgieron fisuras, goteras, daños en ventanas y techos en viviendas recién vendidas por la inmobiliaria.

Además, vecinos denunciaron trabajos faltantes, como la colocación de la red de suministro de gas doméstico.

En ese mismo año, vecinos del fraccionamiento Villas del Bosque, en Xonacatlán, que recién estrenaban casas, sufrieron inundaciones con aguas negras, producto del mal diseño del colector de agua del conjunto. 

Más tarde, en 2019, vecinos del municipio de Cuautitlán tuvieron que movilizarse para evitar que la empresa talara 420 árboles –sin contar con los permisos correspondientes– para edificar el residencial Paseos del Bosque.

Además de estos desarrollos inmobiliarios, actualmente la empresa cuenta con viviendas en los municipios de Calimaya, Tlalmanalco, San Antonio la Isla y Melchor Ocampo.