Diputados mexiquenses pagan 30 mil pesos a asesores aunque no tengan experiencia

Diputados mexiquenses pagan 30 mil pesos a asesores aunque no tengan experiencia
El salario más alto lo tiene Erika Hernández Ángeles –asesora del diputado morenista Camilo Murillo–, pues gana 78 mil 777 pesos

Los empleos que quisieran la mayoría de mexiquenses están en la Legislatura del Edomex, pues los diputados –de todos los partidos– cuentan con más de 300 asesores contratados de manera discrecional. Algunos no tienen estudios, experiencia ni topes salariales.

En la respuesta a la solicitud de información 00649/LEGISLA/IP/2022, la Legislatura entregó los curriculums de algunos asesores de los 75 diputados y sus respectivos salarios hasta el mes de noviembre de 2022.

Asesores del Partido Verde, PRI y PRD

El diputado Jesús Gerardo Izquierdo del Partido Verde cuenta con cinco asesores, secretario técnico y secretaria que en conjunto ganan más de 132 mil pesos mensuales.

Entre sus asesores destaca Edwin Medina Contreras, quien gana 42 mil 541 pesos; sin embargo, en su curriculum no proporciona nivel de escolaridad. Además, su experiencia laboral se limita a trabajar como secretario particular y asesor técnico en el ayuntamiento de Toluca.

La asesora Mayan Andrea Hernández cuenta solo con bachillerato, experiencia de 3 meses como auxiliar administrativo en el DIF Toluca y tres meses de asistente de supervisión en el DIFEM. Su salario es de 12 mil 208 pesos.

El diputado por el PRD Valentín González Bautista tiene uno de los asesores mejor pagados: Daniel Ibarra Piña, quien gana 50 mil 541 pesos. Aunque cuenta con licenciatura, su única experiencia laboral es ser asesor en la Legislatura desde 2019.

La diputada del PRI Myriam Cárdenas Rojas tiene dos asesores, Gustavo Ángel Conzuelo Minigo y Jorge Armando Carmona Mercado, quienes solo tienen bachillerato y ganan 12 mil 208 pesos mensuales.

Los asesores de los diputados de la “izquierda” en la Legislatura del Edomex

El diputado Nazario Gutiérrez –quien también funge como secretario General del Comité Ejecutivo Estatal de Morena– tiene dos asesoras: Laura Ruiz Mejía y Ma. Alejandra Silva Peralta.

Alejandra Silva solo concluyó la secundaria y únicamente ha laborado como asesora en la Legislatura, pese a esto, su salario es de 30 mil 299 pesos mensuales.

Por su parte, Laura Ruiz Mejía gana 20 mil 251 pesos mensuales; aunque tiene licenciatura, su única experiencia laboral es ser asesora del Congreso mexiquense.

El salario más alto lo tiene Erika Hernández Ángeles –asesora del diputado morenista Camilo Murillo–, pues gana 78 mil 777 pesos. Este presentó una disminución, pus hasta marzo de este año su sueldo era de 120 mil 895 pesos brutos. Su experiencia laboral es haber sido secretaria particular en la Legislatura durante tres años.

Por su parte, la diputada Yésica Yanet Rojas tiene de asesores: Ángel Iván Aguirre Ortiz y Fernando Gerardo Aguirre Ortiz. Ambos salario de 10 mil 219 pesos y con escolaridad de secundaria.

Aunque algunos salarios no son altos, es importante mencionar, que

En la solicitud de información 0147/2022, el Poder Legislativo del Edomex aclaró que por acuerdo de la JUCOPO se define la cantidad, percepciones y tiempo de contratación del personal que asiste a las diputadas y diputados derivados de los requerimientos para cubrir sus agendas legislativas o si eventualmente forman parte de un Comité o Comisión Legislativa. Por ello, no cuentan con un tope en el salario o número de personal adscrito.

En este contexto, el Poder Legislativo del Edomex anunció que buscarán aumentar en 290 millones su disponibilidad de recursos para el próximo año.