Auxilian Relámpagos a embarazadas

Tres mujeres de 16, 21 y 36 años de edad que presentaron diferentes padecimientos en su embarazo fueron trasladas a diferentes hospitales de la entidad por la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos. En la primera operación se llevó del Hospital general de Atlacomulco al Hospital General de Tejupilco, a una menor de 16 años con […]

Tres mujeres de 16, 21 y 36 años de edad que presentaron diferentes padecimientos en su embarazo fueron trasladas a diferentes hospitales de la entidad por la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos.

En la primera operación se llevó del Hospital general de Atlacomulco al Hospital General de Tejupilco, a una menor de 16 años con 35 semanas de gestación, la cual presentaba ruptura de membrana y sufrimiento fetal. El traslado se realizó a bordo del helicóptero Rescate 1, a cargo del capitán Miguel Tello, y Roberto Hernández, médico cirujano de la Unidad.

En otra operación, a bordo de la aeronave de Rescate 2, a cargo del capitán César Rodríguez y el paramédico rescatista Ángel Zúñiga, se brindó la atención pre hospitalaria y el traslado de una mujer de 21 años de edad, con 30 semanas de gestación, en un tiempo aproximado de 20 minutos.

Posteriormente, llevaron a una mujer de 36 años de edad con una hemorragia post quirúrgica por cesárea, del municipio de Villa del Carbón al Hospital González Herrejón, en Atizapán de Zaragoza.

“Cabe mencionar que en estos tres Código Mater, debido a la distancia entre los municipios, fue necesario el pronto traslado aéreo para su atención en un hospital con la especialidad correspondiente, esto obedeciendo a uno de los principios de salud en el Estado de México en atención a la mujer embarazada para reducir los índices de mortalidad”, mencionó el capitán Miguel Tello López, titular de la Unidad.

Durante 2014, la Unidad de Rescate Aéreo ha realizado 567 ambulancias aéreas, 79 operaciones policiacas y códigos mater, 26 traslados en incubadora, 21 traslados de órganos, 14 traslados de personas intoxicadas, 11 rescates con grúa, 9 apoyos en incendios forestales y 2 apoyos en desastres naturales.