Avala INE organizar consulta popular para decidir si se enjuicia o no expresidentes

Avala INE organizar consulta popular para decidir si se enjuicia o no  expresidentes
El presupuesto para la consulta deberá ser solicitado a la Cámara de Diputados para integrarlo en el Presupuesto de Egresos del Instituto en el ejercicio 2021

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este martes el Plan integral y Calendario de la consulta popular para decidir si se enjuicia o no a expresidentes de México, que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.

De acuerdo con el portal sinembago.mx, el INE solicitó a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los respalde en el tema de los recursos para poder llevar a cabo la consulta, la cual se debe realizar con un presupuesto menor al previsto.

En octubre pasado, la Junta General Ejecutiva del INE presupuestó en mil 499 millones 392 mil 669 pesos la consulta para juzgar a los últimos cinco expresidentes de México y en caso de que fuera aprobado por el Consejo General del órgano electoral, deberá ser solicitado a la Cámara de Diputados para integrarlo en el Presupuesto de Egresos del Instituto en el ejercicio 2021.

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del INE, explicó que “ni el Ejecutivo Federal ni la Cámara de Diputados, al aprobar el presupuesto de este año hicieron mención alguna sobre la Consulta Popular y, por supuesto, no dispusieron recursos para pudiera llevarse a cabo”.

La Consejera electoral del INE, Dania Ravel informó que “con la finalidad de optimizar recursos, hemos previsto que en las mesas receptoras de la Consulta Popular se reutilicen materiales electorales de la Jornada Electoral previa y que cada una de estas mesas se integren por tres funcionarios en lugar de seis”.

El 1 de octubre de 2020, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio seis votos a favor de la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar una consulta popular para decidir si se enjuicia o no a cinco expresidentes de México.