Skip to content Skip to footer

Exhibe AMLO el montaje del caso Israel Vallarta y Florence Cassez

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno revisará si hay elementos para lograr la liberación de Israel Vallarta

El Gobierno de México calificó como uno de los “capítulos más bochornosos de la prensa mexicana” los montajes en vivo que se realizaron durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, habló sobre el montaje que realizaron Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal con Felipe Calderón Hinojosa, el periodista Carlos Loret de Mola y Televisa, sobre la presunat detención en vivo de una banda de secuestradores.

Dicho montaje se trata de la detención en flagrancia de Israel Vallarta, quien a la fecha permenece recluído en una prisión federal y de la ciudadana francesa Florence Cassez.

Jenaro Villamil recordó que en dicha tranmisión en vivo Israel Vallarta fue torturado y presentado como líder de una banda de secuestradores Los Zodiaco, mientras que a Cassez se le acusó de ser socia Vallarta, quien negó en repetidas ocasiones las acusaciones.

El montaje de la detención de la supuesta banda de secuestradores fue transmitido el 9 de diciembre de 2005 en el noticiero “Primero Noticias”, que en ese momento era conducido por Carlos Loret de Mola.

Tiempo después se reveló que el montaje fue organizado por la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), que en ese momento estaba a cargo de Genaro García Luna y Televisa.

En su intervención, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, explicó que el parte policiaco, que fue modificado en varias ocasiones, informaba que Vallarta y Cassez habián sido detenidos en la carretera México-Cuernavaca, la mañana del 8 de diciembre, un día antes del presunto operativo. 

Villamil Rodríguez aseguró que “la impunidad que genera el mentir, el inventar una realidad en la pantalla o en la radio con fines de ratinges muy grave porque ahora también lo están haciendo en redes sociales”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno revisará si hay elementos para lograr la liberación de Israel Vallarta.

“El señor Vallarta está detenido, la Secretaría de Gobernación, que ahora tiene una función que es la defensa de los derechos humanos, tiene a su cargo este caso para apoyar; si se encuentran elementos suficientes para demostrar su inocencia, se va a solicitar que lo dejen en libertad”, dijo.

Finalmente Sánchez Cordero aseguró que en el caso Vallarta se deben aplicar los mismos criterios que en el caso Cassez.