Avanza el golpe legislativo de Morena para dividir Ecatepec

La iniciativa del senador Higinio Martínez ya fue turnada a la Diputación Permanente; en próximos días será remitida a comisiones para su estudio

De acuerdo con los pocos datos que se han dado a conocer, la propuesta es crear el municipio 126 denominado Ciudad Azteca


La decisión de dividir o no al municipio de Ecatepec para crear otro ayuntamiento será revisada por las y los legisladores locales, quienes antes de tomar una decisión, ofrecieron escuchar a todas las voces a favor y en contra.

Faustino de la Cruz, diputado por Ecatepec, confirmó que la iniciativa del senador Higinio Martínez ya ingresó al congreso local y fue turnada a la Diputación Permanente; por lo cual en los próximos días será remitida a comisiones para su estudio.

De acuerdo con los pocos datos que se han dado a conocer, la propuesta es crear el municipio 126 denominado Ciudad Azteca que contaría con 381 secciones electorales y una población de 527 mil 975 personas.

Para saber más: La creación de municipios: una añeja petición en Edomex

En entrevista Faustino de la Cruz afirmó que no habrá una decisión fast track, pues escucharán a todos y afirmó que la propuesta está en la mesa y a discusión para escuchar voces a favor y en contra.

“Será todo conforme a derecho, se escuchará a todas las partes, no es una decisión fast track, como se acostumbraba, será importante que la gente, el pueblo den su opinión y nosotros acataremos lo que el pueblo decida”, precisó.

El diputado local también señaló que el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, tiene derecho a no estar de acuerdo y a expresarse, y admitió que no todos los diputados están de acuerdo con la iniciativa de Higinio Martínez.

Hasta el momento, al menos el diputado Gabriel Gutiérrez Cureño ha manifestado su rechazo a la propuesta de dividir a Ecatepec para crear otro municipio.

Sin embargo, Faustino de la Cruz también advirtió que el tema va mucho más allá de la opinión de los actores políticos, pues será importante consultar a la ciudadanía y garantizó que todo será conforme a derecho, y de acuerdo con las reglas y los procedimientos democráticos.