No logra Isidro Pastor registrar a su nuevo partido, lo elimina INE

El INE informó este 17 de agosto que Fundación Alternativa no cumplió con las asambleas o afiliaciones requeridas.

Fundación Alternativa, partido político que el ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex candidato independiente a la gubernatura, Isidro Pastor, intentaba registrar fue eliminada por el Instituto Nacional Electoral (INE) al no acatar con los requisitos establecidos.

De acuerdo con el INE, Fundación Alternativa no cumplió las asambleas distritales requeridas, pues de 212 bajó a 196, sin embargo, alcanzó los afiliados al mantener 246 mil 347.

¿Quién es Isidro Pastor?

Isidro Pastor Medrano fue un operador político muy eficaz de Arturo Montiel quien logró recuperar la mayoría para el PRI luego de que el PAN y el foxismo lo arrasara.

La relación con Montiel se vino abajo cuando Pastor Medrano le cuestionó su relación con Maude Versini, perdiendo todo el apoyo del ahora ex gobernador.

Te recomendamos: Isidro Pastor, una historia de mentiras y traiciones

En el 2004 pretendió hacerse de la candidatura a gobernador pasando por alto la voluntad del titular del Ejecutivo y de la militancia.

Decidido a lograr su objetivo, inició una campaña mediática llamada “La Pastormanía” y consignó que Enrique Peña Nieto no tendría su apoyo.

“No, a no ser que yo sea el candidato, si soy candidato, claro que sí con mucho gusto participo. No estoy dolido, ni enojado”.

Pero, al no encontrar eco a sus pretensiones, se enfiló en el PAN para apoyar a Rubén Mendoza.

El abanderado panista Mendoza Ayala iba por encima de Peña Nieto en las encuestas. Los panistas vieron a Pastor como un “Caballo de Troya”. Al poco tiempo empezaron a circular fotografías que mostraban al abanderado panista en fiestas homosexuales y, a la postre, perdió la contienda.

Ante los escándalos, y dado que su carrera como priista terminó cuando Peña ganó la gubernatura del estado, fue expulsado del partido para el que operó por años, obligado a emigrar al norte del país, a Baja California, donde trabajó a favor de Carlos Hank Rhon.

Luego de varias alianzas con partidos opositores, en el 2013 decidió regresar a la administración pública y dijo que su ausencia derivó de un “exilio político voluntario”.

En 2017 anunció que buscaría la gubernatura del Estado de México como candidato independiente, pero el pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinó retirarle el registro por considerar que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no corroboró la información contenida en las 129 cajas presentadas con 413 mil 662 cédulas de apoyo ciudadano y la contenida en un “disco compacto” que facilitó el interesado.

Pastor realizó una huelga de hambre ante la sentencia del Tribunal y acusó que fue el gobierno estatal el que ordenó a los magistrados quitarle la candidatura.

El IEEM procedió a una demanda en su contra y Pastor Medrano desistió de su intento luego de que fuera citado por un juez para comparecer por el uso de documentos falsos.

Una nueva alternativa

Al no lograr su objetivo como candidato independiente, y con el apoyo de Casar Augusto Santiago Ramírez, ex secretario general del PRI nacional, Pastor se dio a la tarea de crear un partido político de nombre “Fundación Alternativa”.

Ambos ex priistas lograron el apoyo de alrededor de 500 simpatizantes de PRI de los municipios de Tultitlán, Tlalnepantla, Naucalpan y Ecatepec, logrando eco en el Valle de Toluca.

Nuevo revés

El INE informó este 17 de agosto que Fundación Alternativa no cumplió con las asambleas o afiliaciones requeridas.

Tras la revisión, y de acuerdo con información del diario Reforma, el INE determinó que Fundación Alternativa no cumplía con las asambleas distritales porque de 212 bajó a 196, aunque alcanzó los afiliados al mantener 246 mil 347.

Las bajas se debieron a afiliaciones inconsistentes en la app entregada por el INE, duplicadas con registros de la misma agrupación, de otras organizaciones participantes o partidos políticos, personas no localizadas en el padrón electoral o declinaciones de ciudadanos.

En su proceso de conformación Fundación Alternativa gastó 2 millones 857 mil pesos.