Avanzan grupos criminales en el Valle de Toluca; autoridades lo niegan

Avanzan grupos criminales en el Valle de Toluca; autoridades lo niegan
La Familia Michoacana y El Cártel Jalisco Nuevo Generación son los grupos criminales con mayor presencia en el Valle de Toluca

La última semana de septiembre fueron detenidas 17 personas en la zona norte de Toluca, luego de que se catearon dos domicilios en San Cristóbal Huichochitlán, donde se localizaron cinco cuerpos. Al respecto, el secretario de Seguridad Estatal, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, admitió la presencia de grupos criminales en el Valle de Toluca y el Valle de México.

Acerca de Toluca, el funcionario dijo que se trata de células locales, aunque señaló que pueden estar relacionadas con grupos criminales más grandes como La Familia Michoacana o el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin embargo, el pasado 6 de septiembre, Raymundo Martínez Carbajal descartó la presencia del crimen organizado en Toluca. Justificó que los hallazgos de cuerpos se deben a casos aislados que no tienen que ver con la seguridad del municipio.

En mayo pasado, el alcalde de Metepec, Fernando Flores, también negó la existencia de grupos del crimen organizado en la zona.

A pesar de la negativa de los gobiernos locales ante la presencia de grupos del crimen organizado en el Valle de Toluca, autoridades estatales, la Fiscalía General de la República y fuerzas armadas llevan realizando combate a estos grupos desde hace varios años.

Te recomendamos: Toluca, la narcoguerra silenciosa; gobierno hace que no ve

La Secretaría de la Defensa Nacional –hasta el 25 de agosto de 2022– ha decomisado  237 mil 530 dólares y 18 millones 498 mil 679 pesos.

A nivel estatal, Toluca es el quinto municipio con mayor número de estupefacientes decomisados, principalmente, mariguana. Además, se han asegurado 8 mil 11 pastillas de fentanilo durante 2022.

Caen líderes de grupos criminales en Toluca

En marzo de 2015, fue detenido Sergio Espinoza Pérez, en San Mateo Atenco. Este delincuente también es conocido como el “Oso”, presunto jefe de Plaza del grupo criminal denominado Caballeros Templarios.

2018

En mayo de 2018, Leonel “N” –presunto jefe de La Familia Michoacana en Toluca– fue abatido en enfrentamiento en Zinacantepec. Para octubre de ese mismo año un presunto líder de huachicoleros, Erick Gabriel C. R., fue detenido por policías de Toluca y policías ministeriales.

En diciembre de 2018, detuvieron a José Galeana “El Tete” –identificado como líder del denominado Cártel Independiente de Acapulco (Cida)–  en Toluca.

Líder de huachicoleros, Erick Gabriel C. R.

2019

Ya en el año 2019 las detenciones de presuntos líderes de grupos criminales continuaron.

En mayo de ese año, Pablo Magaña alias “La Morsa” –quien era uno de los 47 objetivos prioritarios de autoridades federales– fue detenido en el Barrio Canaleja, en Toluca. Este sujeto estaba relacionado tanto con la Familia Michoacana como con el CJNG.

2020

En octubre de 2020, nueve personas –presuntos integrantes de una célula de La Familia Michoacana– fueron asegurados en Almoloya de Juárez. Estas personas estaban implicadas con homicidios en la zona.

Lee: Diez homicidios diarios en el Edomex de enero a julio

2021

El año 2021 siguió con la detención de líderes de células relacionadas con grupos del crimen organizado. En abril, Alejandro “N”, alias “El Negro”, fue detenido en las calles del centro de Toluca.

Para octubre de 2021, en la colonia Santa Ana Tlapaltitlán, personas dejaron una cabeza de cerdo en el toldo de un automóvil con una cartulina adjudicada al CJNG.

Al mes siguiente, fue detenido Emmanuel «N», presunto líder de la banda criminal conocida como «Los Michoacanos». El grupo criminal estaba relacionada con delitos como secuestro, extorsión y robo con violencia.

También en noviembre de 2021, en el cruce de las calles Torres y Comonfort –en la colonia Casablanca de Metepec– se dejaron lonas con mensajes que amenazaban a los organizadores de la Feria de Metepec y a los artistas invitados. Estos mensajes estaban firmados por La Familia Michoacana. De igual forma, por los hechos fueron detenidos Cristopher Jonathan “N” y Joaquín “N”.

Alejandro “N”, alias “El Negro”

2022

En febrero de este 2022, el jefe de plaza del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), José Miguel “N”, alias “El Ardilla” fue detenido en Toluca. Lo trasladaron a Guerrero acusado de homicidio y provocar violencia en el puerto de Acapulco.

El 20 de junio la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó sobre la desarticulación de una banda de siete presuntos integrantes de La Familia Michoacana que operaba en Toluca y municipios aledaños.

Los detenidos estaban involucrados con homicidios, robo de vehículo, venta y distribución de droga. Además de su probable participación en secuestros y despojo de inmuebles ubicados en fraccionamientos en esta región de la entidad.

En septiembre pasado, elementos de la fiscalía detuvieron a Edgardo “N”. Supuesto líder de un grupo criminal ligado a La Familia Michoacana que operaba en los municipios de Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Toluca y Metepec.

Edgardo “N”

¿De dónde vienen los grupos criminales que operan en Toluca?

Todas las detenciones de presuntos líderes de células criminales están ligadas a dos grupos criminales principales: La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En cada detención, las autoridades estatales y federales atribuyeron su operación a los municipios del Valle de Toluca. Los delitos que cometen con regularidad son secuestro, extorsión, homicidio y robo con violencia.

La Familia Michoacana

Los orígenes de este grupo criminal datan de 1980. Reportes del gobierno federal, en 2010, señalaban que eran grupos armados dedicados a la protección contra otros grupos criminales. Sin embargo, se les relacionó con la generación de violencia, extorsiones y secuestros en Michoacán.

En la década de 1990 se les vinculó con el Cártel del Golfo. No obstante, en 2011 –luego de los operativos del gobierno federal en la entidad– el grupo criminal se dividió en dos fracciones. Una encabezada por José de Jesús Méndez Vargas alías “El Chango Méndez», quien mantuvo el nombre de la organización. La segunda se denominó Los Caballeros Templarios, dirigida por Enrique Plancarte Solís, «Kike Plancarte», y Servando Goméz Martínez, «La Tuta».

Esta división generó enfrentamientos entre ambos, resultando en la detención de Jesús Méndez Vargas y el desplazamiento de su fracción hacia el Estado de México y Guerrero. En el Edomex primero se registró su presencia en zonas limítrofes con Michoacán y posteriormente en otras zonas de la entidad.

La Familia Michoacana y el CJNG pelean en Toluca

Cártel Jalisco Nueva Generación

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) surgió del enfrentamiento de dos grupos criminales que respondían a un mismo líder, Ignacio Coronel, alias “Nacho”, quien fue abatido en julio de 2010.

Las facciones nombradas La Resistencia y Los Torcidos se enfrentaron por el control del tráfico de drogas en Jalisco. Posteriormente, Los Torcidos se convirtieron en el actual CJNG.

Su líder fue ubicado como Nemesio Oseguera Ramos, alias “El Mencho”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha ubicado desde 2011 su crecimiento y avance de la organización. Señala que tiene presencia en 23 estados de la República.