Diez homicidios diarios en el Edomex de enero a julio

Diez homicidios diarios en el Edomex de enero a julio
La entidad ocupa el primer lugar, a nivel nacional, en incidencia delictiva. En estos siete meses, registró 235 mil 817 delitos del fuero común

En el Estado de México se cometieron 10 homicidios diarios, en promedio, de enero a julio; en total se registraron 2 mil 185, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tan solo en los primeros 11 días del mes de abril, 91 personas fueron víctimas de homicidio; la cifra más alta –25 homicidios– se registró el domingo 10 de abril.

Homicidios en el Estado de México

El 11 de abril, en Tultepec, una familia fue atacada con arma de fuego en su domicilio mientras dormía. De los ocho integrantes, siete perdieron la vida en el domicilio y una más en el hospital. Tres eran menores y cinco adultos. De acuerdo con medios de comunicación, los individuos que atacaron a la familia les dispararon directo en la cabeza y huyeron.

El último fin de semana del mes de marzo se registraron dos multihomicidios en Ecatepec.

El viernes 25 de marzo, un grupo de sujetos asesinaron a dos hombres y a dos mujeres cuando se encontraban estacionados en un taxi frente a una clínica del IMSS. Les dispararon desde un auto en marcha.

Lee: El temor de vivir en el Edomex; aumenta percepción de inseguridad en municipios

Con solo dos horas de diferencia, otros cuatro hombres fueron asesinados a balazos y dos más resultaron gravemente lesionados al ser atacados a tiros por un par de delincuentes. Los homicidas les dispararon con armas de fuego desde una motoneta en marcha, cuando ingerían bebidas embriagantes en la calle. Por ambos hechos no se reportaron detenidos.

Los delitos contra la vida y la integridad corporal suman 39 mil 759; de estos, 84 fueron feminicidios. Asimismo, se han registrado 52 secuestros.

Otros delitos en el Edomex

El Edomex ocupa el primer lugar, a nivel nacional, en incidencia delictiva. En estos siete meses, registró 235 mil 817 delitos del fuero común.

Del total de delitos registrados, 105 mil 817 fueron contra el patrimonio. Destacan el robo a transeúnte en vía pública con 14 mil 706; robo de vehículo automotor, con 19 mil 791; y robo a negocio, con 12 mil 907. Además, se contabilizaron 7 mil 750 fraudes y 9 mil 390 delitos por daños a propiedad.  

Por otra parte, se registraron 3 mil 280 delitos por abuso sexual; 2 mil 154 por acoso sexual; y 1 mil 135 por violación simple. Además, por violencia familiar existen 15 mil 990 delitos.

Otros delitos que destacan en el Edomex son narcomenudeo –2 mil 091– y allanamiento de morada –1 mil 003–.

Lee: Incrementan denuncias de narcomenudeo en Metepec; «aquí no hay crimen organizado», asegura jefe de la policía

El total de delitos contra otros bienes jurídicos afectados es de 507 mil 070. 2 mil 107 delitos se cometieron por servidores públicos. Y por falsificación, hay 1 mil 789 delitos.