Incrementan denuncias de narcomenudeo en Metepec; «aquí no hay crimen organizado», asegura jefe de la policía

Aunque existe un incremento de denuncias de narcomenudeo en los últimos meses, el responsable de seguridad rechazó que se trate del crimen organizado

En Metepec, desde hace 7 meses, el gobierno de Fernando Flores implementó un nuevo esquema de seguridad denominado “policía de proximidad”, con el fin de inhibir y erradicar delitos como robo a transeúnte, de automóvil y autopartes; sin embargo, el número de denuncias ha aumentado y hay alzas en delitos como el narcomenudeo.

Para entender mejor: Policía de proximidad, la estrategia de Metepec contra la inseguridad

De  acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia de delitos de los primeros 6 meses en Metepec es superior a la de los tres años anteriores.

Como se observa en la gráfica, solo en el mes de febrero de 2021 se presentó una cantidad mayor de delitos que en febrero de 2022; mientras que en los meses restantes de 2022 las cifras rebasaron los delitos que se tuvieron durante la administración pasada. Además, en mayo las cifras fueron tan altas que no se tiene precedente de una incidencia delictiva tan elevada, en ningún mes de los últimos 4 años.

Para el director de Seguridad Pública, Jesús Alberto Ramírez, este resultado se explica del aumento en el rubro de “otros delitos”, en donde se incluyen aquellos que se cometen en los hogares; por lo que consideró que es un tema que difícilmente puede prevenirse.

“En el Secretariado existe un parámetro donde menciona otros delitos, ahí está la alza; se ubican delitos de género, lesiones y medidas de protección, que se han incrementado. Esta comisión de delitos no inmiscuyen directamente a la seguridad pública; son delitos dentro de casa a través de problemas maritales o personales y nosotros difícilmente podemos realizar algo preventivo en ese sentido”.

Avances en seguridad, en Metepec

Pese a que algunos delitos han aumentado, el director destacó que, con relación a 2021, el robo a casa habitación con violencia se redujo un 15%; y el robo de vehículo con violencia, 14%. Además, se han puesto a disposición de las autoridades 218 personas en 6 meses; mientras que el año pasado, en total, fueron detenidas 71.

Respecto a los homicidios dolosos, Metepec registra 5 en lo que va del año. Sobre este asunto, el comisario expresó que el delito se mantiene a la baja y se han logrado 3 detenciones por los casos presentados durante los primeros 6 meses del año; además, destacó que la disminución se da pese a que se espera un alza delictiva por los cambios que existieron en la movilidad durante la pandemia.

Asimismo, Alberto Ramírez resaltó la existencia de operativos, la coordinación con otros municipios, la adquisición de más patrullas y la ampliación de elementos policiales que se alcanzó tras la decisión de contratar ex policías, para evitar el largo proceso de capacitación y que le genera gastos al municipio.

«Llevamos 4 mil 650 operativos; eso permite que el tema delictivo no se establezca y se sienta cómodo en el municipio. Por eso vemos más patrullas, más vigilancia; y el presidente municipal ha beneficiado con la adquisición de 101 patrullas y la siguiente semana dará un aviso acerca del equipamiento que se nos ha proporcionado […]. Tenemos 394 elementos, hemos tenido 6 bajas, pero llevamos 39 elementos que se han sumado a la corporación. Estamos calculando que vamos a tener poco más de 400 elementos para finales de año”, concluyó.

Autoridades rechazan presencia del crimen organizado

Aunque incrementaron las denuncias por narcomenudeo y por extorsión en los últimos meses, el responsable de seguridad de Metepec rechazó que se trate del crimen organizado.

“En Metepec no hay crimen organizado; hemos estado al pendiente en el tema de extorsión y narcomenudeo, existen. Tenemos detenidos por extorsión en bases de taxis y comercios, pero gran parte son telefónicas; a través de amedrentar a las personas y generando miedo. Les empiezan a decir parte de sus datos que obtienen a través de compañías y los obligan a hacer depósitos en el Oxxo; pero no tienen contacto con la persona, no es cobro de piso”.

En cuanto a la extorsión, explicó que han analizado todos los casos denunciados e identificado patrones, como el atribuir a un grupo delictivo la extorsión; sin embargo, descartó que exista relación con las organizaciones criminales.

Lee: Imparable la violencia en Metepec, localizan cuerpo de un joven con mensaje intimidatorio

“Creemos que es gente ajena a esos grupos que están haciendo estas llamadas con la vulgaridad de ver quién cae […]. La extorsión se combate colgando, bloqueando el número y denunciando al 089; esto nos permite hacer un desglose y una ubicación de estos teléfonos que se utilizan para extorsionar a la ciudadanía”.

Respecto al narcomenudeo, el director destacó que se tienen hasta el momento ocho puestas a disposición en 6 meses y  9 personas detenidas con diferentes estupefacientes: cocaína, metanfetamina y una nueva droga llamada ”tusi”. Sin embargo, responsabilizó a la Guardia Nacional y a la federación de no tener una estrategia adecuada para combatir el delito.

“Este delito lo tiene que atender directamente la federación, es decir el ministerio público del fuero federal. A pesar de que nosotros tenemos presencia de la Guardia Nacional, no ha resultado la estrategia del gobierno federal en materia del narcotráfico ni narcomenudeo, porque no están realizando puestas a disposición; desgraciadamente, eso va a afectar en todo el país”, concluyó.